eldiario.es

9

Santander reclama que 'No seas cómplice' con la trata de mujeres

Esta exposición se prolongará hasta el 27 de noviembre, y conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Denuncia este tipo de situaciones que existen en nuestro país y busca evitar la tolerancia social hacia la explotación sexual de mujeres y niñas

Dos de cada diez hombres pagaron servicios de prostitución el pasado año

Imagen de archivo. EFE

El Ayuntamiento de Santander acoge la exposición 'No seas cómplice', una muestra itinerante organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país y busca evitar la tolerancia social hacia la explotación sexual de mujeres y niñas.

Enmarcada dentro de los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, -que se conmemora el 25 de noviembre-, podrá visitarse hasta el próximo día 27 en el Salón de Recepciones del edificio consistorial.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado hoy la muestra, acompañada por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina; y representantes de las asociaciones Nueva Vida, Cáritas y Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual.

Con motivo de esta visita, la alcaldesa ha animado a los vecinos a secundar los actos y actividades que se están poniendo en marcha en la ciudad para denunciar las distintas formas de violencia hacia la mujer y ha hecho hincapié en que "es responsabilidad de todos contribuir a erradicar la explotación de las mujeres y esta terrible vulneración de sus derechos".

'No seas cómplice' está formada por 12 paneles dobles que se suceden en una espiral que simboliza "la espiral destructiva de la vida de algunas de estas personas".

Así, refleja las distintas fases de la trata, el perfil de la víctima, las causas y las consecuencias y pone el foco en que existen factores que hacen a las mujeres más vulnerables a sufrir la explotación sexual, como el hecho de que se trate de mujeres jóvenes de áreas rurales e inmersas en la pobreza, mujeres analfabetas o con una educación mínima, mujeres que han sufrido algún tipo de abuso sexual en su infancia, mujeres sin hogar o mujeres con falta de alternativas económicas.

"No podemos ser cómplices de la trata", ha denunciado la regidora santanderina que ha instado a los ciudadanos a alertar de estas situaciones.

Quienes visiten esta propuesta expositiva podrán profundizar además en las graves secuelas físicas y psíquicas de las víctimas, que ven su salud sexual y reproductiva amenazadas y su salud mental resentida.

La regidora ha recalcado el compromiso del equipo de gobierno de seguir incrementando las acciones destinadas a la prevención, educación, concienciación de la población y a la mejora de las condiciones de vida de las víctimas, junto a las organizaciones que conocen esta realidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha