Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Surada Poética se adentra en la obra de María Zambrano y propone una decena de encuentros

María Zambrano, poco después de su regreso a España |

elDiario.es Cantabria

0

La sexta edición de La Surada Poética continuará su programación con una decena de encuentros y las propuestas de una veintena de creadores que defenderán la poesía de la conciencia crítica. Coorganizado por la asociación cultural La Vorágine y la Fundación Santander Creativa (FSC), el primer recital tendrá lugar este sábado 21 de septiembre en la sede del colectivo (calle Cisneros, 69) a las 19.30 horas, y contará con las intervenciones de la poeta cántabra María Villagrá y el madrileño Paco Moral.

Para Villagrá, que solo tiene diecisiete años, hay espacios blancos y espacios vividos en la memoria. “Intento que los recuerdos se escuchen”, afirma. La obra de Paco Moral se ha publicado en diversas revistas literarias y en 2014 fundó, junto a Cecilia Quílez y Mara Troublant, la editorial Ediciones Tigres de Papel.

La siguiente cita será el sábado 5 de octubre y contará con las intervenciones de María Cano Rivas e Isabel Rivas. Ambas integran 'Ados', su plural común y, como dicen, el de otras tantas mujeres que son conscientes de las diferentes realidades que existen. “Nos situamos desde lo diferente, que es una posición incómoda en esta sociedad que nos vende iguales pero que pretende una homogeneidad cómoda y conveniente”.

“Nos gusta el cruce generacional de esta edición, que trae a autores muy jóvenes junto a otros veteranos”, indica Paco Gómez Nadal, el responsable del ciclo, mientras destaca la conexión de todo el festival con la escritora y pensadora María Zambrano, a cuyos versos se pondrá voz y en cuya obra se profundizará durante el encuentro del 19 de octubre a cargo del vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo, quien estará acompañado por Amalia García Fuertes y Erik Arellana Bautista.

Las propuestas se reanudarán el 9 de noviembre de la mano del madrileño Pedro Sáez Serrano y el colectivo 'Voces Prestadas: La resistencia poética en la España fascista'. Sáez es promotor de los encuentros literarios que se celebran en Peña Pintada, en Cercedilla, y es miembro del colectivo literario 'La Carpintería'.

El epicentro de la descarga final, que se celebrará el 23 de noviembre, será la performance 'Avalancha (el yo en la sombra)', de Los Flamencos, una propuesta que también tiene mucho que ver con la mirada crítica de María Zambrano y que fue premiada en la convocatoria de la Fundación La Caixa Art For Change.

Este año, la música de la descarga final de La Surada llegará con Arrayán, una formación integrada por el cantaor Manuel Iglesias y el guitarrista José Antonio Gallego y The Spanish Peasant, un grupo que afronta una nueva etapa con el lanzamiento de su cuarto disco, 'Pronóstico reservado'.

Esta edición trata de reivindicar la palabra como antídoto contra las ideas totalitaristas y, de paso, conectar a los poetas de los años treinta que lucharon contra el fascismo con otros más contemporáneos que se enfrentan ahora a la indolencia o el silencio. Por eso, la organización ha elegido como lema 'Ante el aliento de lo irreparable', una cita extraída de un texto del escritor y periodista cántabro Rafael Barrett (1876-1910).

Estos años se han celebrado más de 52 eventos poéticos junto a 84 autores de distintas regiones y países a los que han asistido unas 4.000 personas. Además, han intervenido una veintena de músicos y tres coreógrafos. La Surada ha contribuido a que varios poetas puedan editar y publicar sus versos y participar en diversos certámenes literarios.

Etiquetas
stats