Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sexta edición de La Surada Poética reivindica la palabra como antídoto ante las ideas totalitarias

Antonio Orihuela, en una imagen de archivo de la Surada Poética. @ SURADAPOETICA.ORG

elDiario.es Cantabria

0

La sexta edición de La Surada Poética inicia este viernes 13 de septiembre con un acto de “justicia poética” en Las Caballerizas de La Magdalena. Esta vez, el público es quien actúa en un performance colectivo que recordará a los presos que sufrieron hacinados en el que fue el primer campo de concentración del franquismo.

La asociación cultural La Vorágine Crítica, impulsora de La Surada con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa y el apoyo de la UIMP, ha convocado a entre 200 y 250 personas a recrear una de las fotos que se conserva de aquel campo de concentración. La imagen será tomada por los fotógrafos Esteban Cobo y Joaquín Gómez Sastre y durante el performance se podrán escuchar poemas de autores y autoras de los años 30 del siglo pasado –gracias al trabajo del colectivo Voces Prestadas, coordinado por el actor y pedagogo Carlos Peguero- y se contará con la intervención en directo del grupo de rock folk cántabro Crystalmoors.

Andrés Hoyo, vicerrector de Extensión Universitaria de la UIMP, ha destacado hoy en rueda de prensa que en Caballerizas, donde se va a realizar el performance, “la compañía teatral de Federico García Lorca representó casi todo su repertorio y, en un clic, ese mismo lugar se convirtió en un campo de concentración, en un lugar de reflexión”. Quizá por eso, Paco Gómez Nadal, coordinador de La Surada Poética, ha insistido en que “si en Caballerizas no hay ninguna huella física de la existencia durante más de dos años de un campo de concentración, la poesía grabará una marca indeleble con la participación de la ciudadanía”.

La Surada 2019 comienza así e irá hasta el 23 de noviembre, cuando se celebre la Descarga Poética Final en el auditorio del campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que por primera vez se suma al certamen de poesía de la conciencia crítica de Santander.

Por las diferentes citas de La Surada pasarán ocho poetas invitados, el vicedirector del Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), Antolín Sánchez Cuervo, el artista visual Isaías Griñolo y hasta 14 músicos. De hecho, en la Descarga Final se podrá escuchar en exclusiva los poemas antitotalitarios de hace casi un siglo musicalizados por Manuel Iglesias y por Spanish Peasant.

Almudena Díaz, directora de la Fundación Santander Creativa, ha puesto en valor los seis años de colaboración con La Vorágine y los “84 invitados locales, nacionales e internacionales que ya han pasado por este certamen”. En las cinco primeras ediciones de La Surada se han celebrado 52 eventos poéticos y musicales a los que han asistido casi 4.000 personas.

“El sentido de esta Surada es claro: ante el repunte de la intolerancia y de las tentaciones totalitaristas, queremos recordar que la poesía siempre ha sido una herramienta de resistencia y de combate contra aquellos que quieren imponernos una sola forma de mirar, pensar y actuar”, insistió en rueda de prensa Gómez Nadal. Por esa razón, La Surada ha tomado su lema de un texto del torrelaveguense Rafael Barrett: “Ante el aliento de lo irreparable”. “Lo 'irreparable' sólo ocurrirá si desde todos los ámbitos, incluido el poético, no movilizamos nuestras almas para frenar la manipulación masiva e imaginar un sociedad donde la convivencia prevalezca sobre la exclusión”, ha advertido Carmen Alquegui, del colectivo La Vorágine.

Por eso, por tercer año consecutivo, La Surada también llegará a varios Institutos de Enseñanza Secundaria. En esta ocasión, además de la visita de algunos de los poetas participantes en el certamen, se trabajará con textos poéticos seleccionados para la apropiación de los mismos por parte de las y los estudiantes.

stats