Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talleres, espectáculos y una mesa redonda en el ciclo 'En la cuerda floja'

Escenificación de la obra 'Morse' de la compañía vasca Circo Zaurre.

Rubén Alonso

La quinta edición del ciclo ‘En la cuerda floja’, organizado por El Café de las Artes Teatro (CDAT) y patrocinado por Santander Creativa, propone este año tres nuevos talleres a cargo de profesionales ya consagrados, tres espectáculos que combinan circo y teatro contemporáneo y, como novedad, una mesa redonda para dialogar en torno a la situación del sector en el norte de España, del 11 de noviembre al 4 de diciembre.

Los creadores de la cita señalan que este es “el proyecto más antiguo, emblemático y ambicioso” de El Café de las Artes, y recuerdan que se puso en marcha en 2012 con la idea de crear un espacio de exhibición y formación artística dedicado al circo contemporáneo en Cantabria. 'En la cuerda floja' “busca situar esta región en la vanguardia del movimiento cultural circense internacional”, indican.

Como otros años, el encuentro combina una programación de espectáculos nacionales e internacionales a cargo de compañías con una dilatada trayectoria profesional y otras emergentes, con talleres dirigidos por expertos de otros países como, en esta edición, Italia y Finlandia.

Además, el 2 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda para tratar de dialogar y debatir en torno a la situación actual del circo en el norte de España. A esta nueva propuesta que acogerá este espacio de la ciudad cabe añadir el apoyo del Gobierno de Cantabria que, por primera vez, se suma al proyecto y ha permitido a los organizadores presentar uno de los espectáculos en el Teatro Municipal Concha Espina (TCME) de Torrelavega.

El Café de las Artes figura en el mapa europeo de espacios culturales que promocionan el circo contemporáneo gracias a la calidad y proyección que este encuentro ha ido adquiriendo año tras año, aseguran sus responsables. Es un proyecto consolidado tanto por el público que ya conoce el festival como para los profesionales del circo, añaden.

El formato de esta quinta edición continúa respetando el de las anteriores y ofrecerá varios talleres para profesionales de circo contemporáneo y varios espectáculos. Para inscribirse en las actividades formativas es necesario contactar con El Café de las Artes llamando al teléfono 625.959.969 o escribiendo a info@cafedelasartes.com. La organización asegura que ya se han cubierto el 60% de las plazas en las que se han apuntado participantes de varias regiones de la geografía española como Galicia, Euskadi y Cataluña.

Talleres profesionales

El 'Taller de creación en el actor de circo' tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre, y ofrecerá la oportunidad a los participantes de descubrir algunas pistas de exploración para las cuales el italiano Roberto Magro “servirá de mentor apasionado siempre a la escucha”. Magro es director de escena en artes circenses, ex director de la Central del Circ, actualmente trabaja para las principales escuelas y centros de circo europeos y alrededor del mundo.

El precio es de 70 euros y tendrá una duración de 14 horas con arreglo al siguiente horario: viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas. 

'Técnica y creatividad para malabaristas' se desarrollará del 2 al 4 de diciembre a cargo de Maksim Komaro (Finlandia), artista y director de circo, fundador de la compañía Circo Aéreo y consejero para las artes circenses en el Arts Council of Finland.

Maksim Komaro es una figura clave en el desarrollo del circo contemporáneo en Finlandia. Durante los últimos 12 años ha trabajado en numerosos proyectos como artista, maestro y organizador. Además, también lo ha hecho con algunas de las compañías más importantes de Europa: la francesa Compagnie Jérôme Thomas y Gandini Juggling Project en Inglaterra.

Con diferentes ejercicios y puntos de vista, el taller busca profundizar en los aspectos clave de la técnica del malabar: desplazamiento del cuerpo, fuerza, dinámica, coordinación, ritmo, energía, contacto con los objetos... Muchos de los ejercicios se harán en torno a los ritmos cambiantes de control de altura, técnicas de 'multiplex', de la descomposición de rutinas. “El propósito es proporcionar a los participantes los puntos de entrada para desarrollar su propia creatividad y enriquecer las variaciones estilísticas”, apuntan.

Este taller tendrá una duración de 16 horas y un precio de 100 euros, los próximos viernes 2 y sábado 3 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas, y el domingo 4 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas.

Finalmente, el taller de creación en Aéreos (aro y cuerda) se efectuará del 2 al 4 de diciembre Ilona Jäntti (Finlandia). Artista de circo y coreógrafa, ha sido galardonada con una beca de tres años por el Centro Finlandés para la promoción de las artes. “En el taller se trabajará con el aro y la cuerda vertical. Con los dos aparatos se hará énfasis en las secuencias”, explica los organizadores.

Los participantes trabajarán en las siguientes áreas: repertorio, rutinas cortas que todos aprenderán, trabajo del movimiento del elemento y en la parte creativa explorarán herramientas que les permitan encontrar su propio material. 

Este último taller se pondrá en marcha los días viernes 2 y domingo 4 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas,  y sábado 3 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas, con un coste de 70 euros. 

Circo contemporáneo

Las propuestas que se desarrollan en Café de las Artes comenzarán a las 20:30 horas, y su precio en taquilla es de 10 euros y en venta anticipada 9 euros más gastos de gestión.

Un año más, el CDAT organiza el Cabaret en la Cuerda Floja con artistas locales e internacionales. “Se trata de una propuesta fresca y divertida para disfrutar del circo con grandes dosis de humor e ingenio”, apunta la organización. Una oportunidad para descubrir a creadores emergentes junto a nombres ya consagrados fuera de nuestra región. Este año el Cabaret se completa con una breve presentación de todos los espectáculos, talleres y actividades complementarias del ciclo.

Las funciones tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre, y ésta última, a diferencia de las demás, será a las 17.30 horas. 

'Um Belo Dia', de la compañía portuguesa-catalana Dulce Duca, “es una pieza de circo onírica, metafórica y surrealista, expresada a través del teatro físico, la danza, la manipulación y el equilibrio de objetos”.

Con música en directo y para todos los públicos, Dulce Duca (Portugal, 1984) se inicia en el mundo del malabar de forma autodidacta en el año 2003. En 2006 realiza durante dos años en Francia la Formación Alternativa y Autogestionada de las Artes del Circo (FAAAC). Con la FAAAC, participa y organiza en 2009 el proyecto Work in Progress Arts Meeting, una reunión de setenta artistas de todo el mundo que se celebró en Srebrna Gora, Polonia.

En 2010 desarrolla el proyecto OctNov 2010, una invasión artística en territorio portugués. En 2009, junto con el malabarista Adrien Batiot, funda el Made in Taiwan Company, con la que organiza y participa en el Tour de Mochila, en Brasil , donde presenta la primera etapa de Um Belo Dia e imparte clases de malabares en 'favelas',  proyectos sociales y Escuelas de Circo.

También en 2009 comienza su colaboración con el malabarista Iris, explorando nuevos lenguajes centrados en el uso del objeto, la mente, el cuerpo y las emociones. En 2010, Um belo dia se presenta en el maratón de circo Al Filo (Teatro Circo Price), dentro del Festival Escena Contemporánea de Madrid.

Se representará el 19 de noviembre a las 20:30 horas en el CDAT y el 20 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. La función de Torrelavega tiene un precio de 6 euros y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

'Morse' de la compañía vasca Circo Zaurre, se representará el 26 de noviembre. “Explora lo emocional, dándonos tiempo de ser, alejándonos de la comunicación al uso”, explica la organización.

“Manteniendo las raíces en la tierra, recordamos la rítmica tradicional vasca a la vez que creamos nuevas situaciones, escenas propias y contemporáneas en las que jugamos con la contorsión, la manipulación de objetos, danza, acrobacia y equilibrios”. Morse habla del humano, de la persona y de todo lo que esto conlleva.

Café de las Artes ya ha trabajado con esta compañía gracias al programa de ayudas 'Santander-Bilbao Tan cerca' que promueve la colaboración y la creación de sinergias entre el tejido cultual de las dos ciudades.

Finalmente, el 3 de diciembre, Muualla-Namesake, de los finlandeses Ilmatila, “explorará las posibilidades que nacen de la combinación entre la danza, la animación audiovisual y el circo en el escenario”. Se trata de un diálogo entre el mundo real y el virtual, entre la intérprete y las imágenes proyectadas. 

Etiquetas
stats