Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrelavega de cine

Juan Diego recogerá un galardón en Torrelavega que premia su trayectoria.

Coral González

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) presenta en su decimosexta edición una selección de 59 títulos escogida tras estudiar los 2.038 cortometrajes que se han presentado al concurso. El Teatro Municipal Concha Espina recibe durante estos días y hasta el próximo 30 de mayo a numerosos rostros conocidos de la pequeña y gran pantalla. En este 2015 el Premio Demetrio Pisondera a toda una vida dedicada al mundo del cine es para Juan Diego, actor sevillano, ganador de tres Goya a lo largo de su carrera.

Además, la organización del Festival ha querido reconocer la labor de los actores más prometedores del panorama nacional. Aída Folch y Jon González recibirán sus reconocimientos en la Gala de Clausura prevista para el 30 de mayo. El actor vasco ha protagonizado el mayor éxito del cine español en lo que llevamos de año.

Junto a Blanca Suárez, con quien ya coincidió en 'El Internado', han logrado que 'Perdiendo el Norte' se convierta en la película nacional más taquillera de 2015. Por su parte, Irene Escolar saltó a la fama gracias a su trabajo en 'Los Girasoles Ciegos'. En este 2015 estrenará junto a Antonio Banderas la cinta 'Altamira', dirigida por Hugh Hudson.

El Festival, nacido en la primavera del año 2000, sirvió como sucesor del Festival de Cine de Sniace, precursor en España del cine independiente y de iniciativas similares. Esto convirtió a la ciudad en uno de los grandes referentes dentro del panorama cinematográfico nacional. Su enorme evolución ha hecho que el número de participantes se multiplique por cinco a lo largo de los últimos años.

En esta ocasión, las candidaturas han llegado de más de 82 países diferentes, algo que habla de la proyección internacional con la que cuenta el evento. Este Festival ha servido como una pista de prueba para muchos trabajos que posteriormente han conseguido hacerse con importantes galardones.

Los cortos seleccionados en esta ocasión han sido '24 horas con Lucía', de Marcos Cabotá (comedia); '40 aniversario', de J. Enrique Sánchez (comedia); '2037', de Enric Pardo (comedia); 'A musical lifetime', de Erwan Le Gal (animación); 'Amanecer de una noche agitada', de Agustín Varas (comedia); y 'Animal', de Carlos Aceituno (ficción).

Asimismo, están entre los elegidos 'Bendito machine V-Pull the trigger', de Jossie Malis (animación); 'Bikini', de Óscar Bernàcer (comedia); 'Cambio de sentido', de Alfonso Díaz (ficción); 'Carrotrope', de Paulo D'Alva (animación); 'Casitas', de Javier Marco (comedia); 'Castillo y el armado', de Pedro Harres (animación); y 'Cosas que quise hacer', de Gerardo de la Fuente López (animación).

También han sido seleccionados 'Dinner for few', de Nassos Vakalis (animación); 'El amor me queda grande', de Javier Giner (comedia); 'El canto', de Ines Sedan (animación); 'El capitán de la rosa', de Juan Montes de Oca (animación); 'El corredor', de José Luis Montesinos (ficción); 'El laberinto del frenesí', de Raquel Quesada Giner (comedia); y 'El ladrón de caras', de Jaime Maestro (animación).

Además, la organización ha elegido 'Emprendedores', de Jesús Salvo (comedia); 'En directo', de Wenceslao Scyzoryk (ficción); 'Entre ange et démon', de Pascal Forney (comedia); 'Éter', de Daniel Cortázar (ficción); 'Eutanas SA', de Víctor Nores Lorenzo (ficción); 'Gertrudis, la mujer que no enterró sus talentos', de Medardo Amor (documental); y 'Hacia una primavera rosa', de Mario de la Torre (documental).

Por otro lado, la organización del FICT ha escogido para los premios Dobra y Altamira los cortos 'Gow' de Manuel Munguía; 'Mar', de Álvaro Oliva; 'Namnala', de Nacho Solana; 'Orujo: el sabor de la tierra', de Jacobo Muñoz; 'Pasión tudanca', de Jacobo Muñoz; 'Susurros', de Marcos Fernández Aldaco y 'Tu p*** banco', de José Luis Santos.

Durante este fin de semana se proyectarán los dos bloques de cortos producidos por algunos de los numerosos creadores regionales que quieren hacerse un hueco dentro del Festival de Torrelavega. Quince días en los que la ciudad se convierte en absoluta protagonista de la vida cultural de toda la región, guardando un espacio reservado para el cine menos convencional.

Etiquetas
stats