Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UC celebra la Semana Europea de la Ciencia con múltiples actividades

El acoso sexual en el mundo científico está invisibilizado

elDiario.es Cantabria

La Universidad de Cantabria se suma desde este lunes, 7 de noviembre, a la celebración de la Semana Europea de la Ciencia con múltiples actividades de divulgación científica en el campus de Las Llamas y a las que están llamados a participar escolares de toda la comunidad.

Junto a La Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia es la gran cita anual de la divulgación científica y la UC tiene todo organizado para acercar la actividad de sus institutos y grupos de investigación a la sociedad, especialmente a grupos de escolares.

Desde este lunes, 7 de noviembre, al día 18, el campus de Las Llamas albergará multitud de actividades, coordinadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria.

Visitas especialmente diseñadas para el alumnado cántabro, concursos, observaciones astronómicas o charlas, actividades que persiguen acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación.

Entre las actividades, la UC ha destacado que la prehistoria y la tecnología de la luz son los temas de las conferencias abiertas al público en general, que se celebrarán en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), a las 19.00 horas.

El miércoles, 9 de noviembre, el responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica, José Miguel López, hablará sobre '¿Serán las tecnologías de la luz claves en la revolución científica, social e industrial del siglo XXI?'.

Mientras que el 16 de noviembre se abordará la Prehistoria de la mano de Manuel Ramón González Morales, Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas.

En cuanto a las visitas para escolares, la Universidad ha indicado que a lo largo de diez días se pondrá al alcance de los escolares la ciencia y la tecnología desarrollada por gran parte de la comunidad investigadora de Cantabria. Los propios científicos de la UC serán los encargados de trasladar sus conocimientos al público no especializado, de todas las edades.

En momento cumbre de esta Semana, será el 18 de noviembre con la celebración del Día de la Ciencia en el que la Facultad de Ciencias será la anfitriona de los actos conmemorativo.

15 años de trayectoria

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público.

Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia. En España, se celebra con carácter general, desde 2001.

Etiquetas
stats