Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

#UnVeranoEnSantander concluye con una proyección de sus mejores imágenes

Mural de Dadi Dreucol.

elDiario.es Cantabria

Una proyección en el Centro Cultural Doctor Madrazo clausurará este jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas la iniciativa #UnVeranoEnSantander. Los organizadores compartirán con el público algunas de las imágenes y experiencias que han marcado este proyecto.

La empresa cántabra DidacArt puso en marcha este programa de residencias artísticas el pasado verano con el objetivo de introducir el arte contemporáneo en la vida de los vecinos de dos barrios de la ciudad: La Encina y Entrehuertas. Premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), el proyecto buscaba relacionar y vincular el arte contemporáneo con conceptos como la participación y la colaboración a partir de las propuestas de dos creadores.

Por eso, un jurado integrado por Laura Crespo y Alfredo Santos, responsables de DidacArt, y los artistas Laura Escallada y Juan López seleccionó a dos autores de reconocido prestigio entre las 20 propuestas que se presentaron a la convocatoria que se abrió en mayo.

La primera residencia fue dirigida por el malagueño Dadi Dreucol con su propuesta 'Nuevos modos de ver' instalada en el barrio de Entrehuertas en julio. En total, él y su equipo desarrollaron cuatro acciones murales diferentes y trabajaron junto a los vecinos sobre las particularidades de esta zona de la ciudad. Una serie de pinturas murales colaborativas nacidas de un profundo diálogo transversal: de lo particular a lo general, de lo privado a lo público. Licenciado en Bellas Artes y doctorado en investigación y producción, Dreucol ha centrado su obra estos últimos años en el concepto de arte público y su relación con la ciudad sostenible.

En agosto llegó al barrio de La Encina, tradicionalmente conocido como La Gándara, la artista madrileña María García y su propuesta 'Romería urbana' que trajo a su vez varias acciones de performance y un recorrido con los vecinos.

Esa romería gandariega consistió en recorrer zonas que normalmente no se transitaban mientras los paseantes escuchaban algunos de los testimonios que la propia artista recogió esos días para recuperar la memoria del barrio en un ambiente festivo y sin perder de vista los procesos que sucedían en el entorno urbano.

En los últimos años María García ha desarrollado su trabajo alrededor de la arquitectura temporal, las instalaciones urbanas y la escenografía. Tras su paso por diferentes redes y colectivos, decidió enfocar su obra hacia prácticas artísticas en espacios públicos. Ha trabajado como escenógrafa con la compañía de teatro berlinés Grotest Maru y en diversos procesos artísticos en varios países del mundo como Palestina y Turquía. También trabajó durante varios años en el grupo de arquitectos Raumlabor Berlin.

Durante las dos residencias se celebraron además dos mesas redondas en el Centro Cultural Salvador Jado en las que participaron gestores culturales como Noemí Méndez y Georg Zolchow y el artista Miguel Ángel Carretero. También la gestora Carmen Quijano, Jorge Oceja, experto en investigación e innovación educativa y Salvador Carretero director del MAS. De igual modo, en este mismo espacio se desarrollaron varias jornadas de puertas abiertas para conocer a los artistas y a su equipo de trabajo.

Etiquetas
stats