Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Vorágine se sumerge en la memoria del exilio

'Exiliadas' es uno de los documentales que se proyectarán en la librería La Vorágine.

Isabel Ceballos

El 'Ciclo de cine para desmemoriados' organizado por Desmemoriados y la librería La Vorágine arrancará el próximo jueves 4 de agosto. En esta tercera edición la temática girará en torno a todas aquellas personas que se vieron obligadas a exiliarse debido a la Guerra Civil, por la persecución posterior o por un clima político y económico que no era compatible con la dignidad de la vida. Se proyectarán cuatro documentales durante los cuatro jueves de agosto a partir de las 20.00 horas en La Vorágine en Santander.

La primera cita será con 'Visa al paraíso', un documental dirigido por Lillian Lieberman en 2010 que narra cómo Gilberto Bosques fue nombrado embajador de México por el presidente Lázaro Cárdenas, ante el gobierno de la resistencia que se oponía a la Francia de Vichy. Los acontecimientos ocurren en el territorio ocupado por los nazis y con un gobierno que colaboró con el régimen de Hitler.

Según el documental, gracias a Gilberto Bosques más de 30.000 personas fueron salvadas de ser enviadas a campos de concentración, por medio de visas para viajar a México y gracias al establecimiento de campamentos de refugiados con recursos del gobierno mexicano. La grabación incluye entrevistas con personas como Claudia Bodek, hija de un médico de Berlín que emigró a México; Roberto Civera, hijo de un republicano español fundador del Partido Sindicalista de Madrid o Celia Elio, española hija de un juez de Pamplona.

El ciclo continuará el siguiente jueves 11 de agosto con 'Exiliadas', documental de la peruana María María Acha-Kutscher que recuerda a las mujeres españolas que huyeron de la Guerra Civil y se establecieron en México, donde han pasado toda su vida. “Algunas se acoplaron muy bien, pero las que perdieron demasiado allá nunca pudieron acostumbrarse, viven con esa nostalgia eterna”, según la realizadora. Todas las protagonistas son socias del Ateneo Español, y por tanto han formado parte de los esfuerzos de las personas exiliadas por mantener viva la memoria de la República.

El jueves 18 de agosto será el turno de 'El tren de la memoria', un documental de Marta Arribas y Ana Pérez que traslada la acción a los años 60, cuando dos millones de españoles salieron del país empujados por la necesidad con destinos como Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. Muchos de ellos son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo y el 80% son analfabetos y se enfrentan al muro del idioma y la adaptación a otras costumbres. Esta escena contrasta con la actualidad de la problemática de los refugiados.

La última cita de 'Cine para desmemoriados' llegará el 25 de agosto con 'En tierra extraña', de Iciar Bollaín. Narra la historia de Gloria, una almeriense de 32 años, profesora sin plaza y dependienta en una tienda en Edimburgo, que forma parte de los 700.000 españoles que han dejado el país desde el inicio de la crisis. Gloria puso en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción artística colectiva que bajo el lema 'Ni perdidos Ni callados' expresa su frustración y da visibilidad y voz a todo aquel que quiera participar de los más de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia.

Etiquetas
stats