eldiario.es

9

'Yo no lo elegí' llevará a La Vorágine las historias de mujeres víctimas de embarazos forzosos

Este miércoles 24 de abril, desde las 19.30 horas, se proyectarán cortos documentales sobre las mujeres y niñas víctimas de violencia obligadas a quedarse embarazadas

Khadi, de 16 años, estaba embarazada de nueve meses en el momento de la entrevista con Amnistía Internacional. | Foto: Amnistía Internacional.

'Yo no lo elegí' llegará a La Vorágine este miércoles 24 de abril, a las 19.30 horas, con las historias de mujeres centroamericanas obligadas a quedarse embarazadas. Será un espacio donde se proyectarán cortos documentales sobre las historias de estas mujeres.

A través de narrativas teatrales, artistas centroamericanas narrarán las historias de mujeres de su región embarazas por obligación y en contra de su voluntad. Las cineastas que han colaborado en este proyecto son la guatemalteca Anaís Taracena, la salvadoreña Marcela Zamora y la hondureña Jennifer Ávila.

Juntas pretenden exponer las luchas y conflictos sociales, humanos y económicos que enfrentan miles de mujeres cada día en esa zona del planeta. Además, este trabajo encuentra nuevos lenguajes audiovisuales para poner sobre la mesa el debate de la necesidad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos.

Esta producción, de Asociación de Amigos de Plaza Pública con el apoyo de Planned Parenthood Global, contará con tres documentales con el mismo eje común. En primer lugar, se proyectará 'Ruch'ilonik ri k'aslem' (Desenredar el ser), sobre una joven que se convierte en adulta sin escogerlo y se pregunta cómo se desenreda un patrón de violencia que se repite generacionalmente en su pueblo.

Dos actrices contarán la historia de su madre, Maura Vega, en un documental homónimo. Esta mujer fue víctima de maltrato y de embarazos aún menor de edad y vivió "lo que miles de niñas en el mundo viven". Sus hijas se juntan por primera vez para enfrentarse a una historia que las marcó de por vida.

'Espejos' será el último documental y mostrará que el 26% de los bebés en Honduras nacen de niñas en condición de pobreza y violencia. La proyección mostrará la historia de Ana, interpretada por una joven de su misma ciudad que también conoce las experiencias, porque cada familia en Honduras está atravesada por historias de madres jóvenes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha