eldiario.es

9

Los amantes del folk tienen una cita en Folkomillas

La XII edición del festival se celebrará en Comillas a lo largo de todo este fin de semana, con conciertos desde la mañana hasta la madrugada

El concierto 'Pueyes', resultado del hermanamiento de Folkomillas y el Festival Internacional de la Gaita, se podrá disfrutar el sábado 18 de junio

Folkomillas

Gaiteros durante la celebración del festival Folkomillas.

Este fin de semana 17, 18 y 19 de junio, tendrá lugar en la localidad cántabra de Comillas la XII edición del Festival Folkomillas, una cita obligada para los amantes de la música folk y tradicional.

Como todos los años, Folkomillas se celebrará en la campa del Parque de Sobrellano, frente al palacio del mismo nombre, a lo largo de todo el fin de semana. Tres días de música tradicional y conciertos desde la mañana hasta la madrugada, pero no solo eso: también habrá juegos, pasacalles, teatro, diversos talleres infantiles y un mercado medieval de productos típicos y artesanos. Como en anteriores ediciones, la entrada al evento será completamente gratuita.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 17 a las 20.30, con la apertura del mercado medieval y el izado del lábaro, seguido de un pasacalles a cargo de la Banduza Traslarroza y la actuación en el escenario del coro Brumas Norteñas. El sábado, el día grande del festival, actuarán Landeral (Cantabria), el estreno del espectáculo Pueyes (Asturias y Cantabria) y el grupo Ixera (Aragón). En total serán cerca de 140 músicos repartidos en 15 formaciones los que pasarán por Comillas en esta XII edición.

El nacimiento de un referente

Con el tiempo, Folkomillas se ha ido convirtiendo en uno de las grandes citas estivales de la región y en un referente en el mundo del folk, ganando público año tras año. "Buena parte de los asistentes a Folkomillas vienen precisamente por su diversidad", ha explicado Óscar López Cobo, organizador del festival, a través de un comunicado.

Aunque la apuesta de Folkomillas por la música montañesa es muy sólida, la organización busca también sonidos procedentes de toda la Península, y en particular de la Cornisa Cantábrica. Aunque siempre con cierto orden: "Intentamos mantener la música tradicional en las tardes, el folk en los primeros conciertos de las veladas y reservamos a las madrugadas las apuestas de folk fusión y folk rock, cuando el público pide más marcha", comenta López Cobo.

La organización del Folkomillas corre a cargo de la Asociación Cultural L'Escanillu de Comillas, que creó el festival en 2005 y lleva gestionándolo desde entonces. "Aunque los inicios fueron modestos y contábamos con pocos recursos económicos»", cuenta López Cobo, "Folkomillas ha crecido considerablemente en estos últimos doce años. Con mucho trabajo, y no tanto dinero, hemos conseguido desarrollar un festival de música folk potente que es ya una referencia en Cantabria."

El concierto 'Pueyes'

El espectáculo 'Pueyes', es la extensión de la idea que tuvieron los Festivales Folkomillas y el Festival Internacional de la Gaita 'FIG' al decidir hermanarse para compartir actividades en común en sus sucesivas ediciones. Dos festivales con mucha repercusión, antigüedad y ambición por seguir creciendo con el paso de los años. Aprovechando dicho hermanamiento y que la Banda Gaites Villaviciosa 'El Gaitero' y el grupo de folk cántabro Naheba están de aniversario, quisieron unirse para festejarlo. Todos juntos en un mismo escenario y rodeados de amigos.

Estarán con ellos Jose Manuel Tejedor (Gaita asturiana), Rigu Suárez (Gaita asturiana), Dani Álvarez (Flauta de madera), Nel Sánchez (Curdión diatónica), David López (Clarinete), Carlos Velasco (Saxo y voz), Fani Moro (Voz y pandereta), Moi Suárez (Guitarra eléctrica), Senén Fernández (Bajo eléctrico), Orestes Barbachán (Percusión latina), Edu Llosa (Batería) y Almudena López (Voz).

El espectáculo desarrollará un repertorio variado entre obras de uno de los compositores, Dani Álvarez, y temas tradicionales y composiciones de las dos regiones. El espectáculo se podrá disfrutar el próximo 18 de Junio en la XII edición del Folkomillas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha