Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El cine como herramienta educativa

Marta López Mazorra, directora y actriz.

elDiario.es Cantabria

La IX Muestra de Cortometrajes 'Vamos al cine' arranca este martes 17 de enero en el IES La Marina de Bezana con la actriz y directora Marta López Mazorra, que repite experiencia y representará una comedia gestual basada en el séptimo arte, 'Cine Mudo', con la que homenajea los comienzos del cine.

El año pasado participó en estas jornadas con excelente respuesta entre los jóvenes, con los que después mantuvo un largo coloquio respondiendo a sus preguntas y comentarios. La actriz valora y apoya la utilización del teatro y, en este caso, del cine en las aulas como medio de educación y cultural.

“A través de él y su posterior análisis, el ser humano conoce y aprende otras formas de vida diferentes, otro tipo de relaciones humanas, otros momentos históricos... y por supuesto, conocimiento de los recursos propios del cine: la imagen, la fotografía, el sonido, la iluminación o el doblaje, por ejemplo”.

Desde esta semana y hasta el 16 de mayo, todos los martes los alumnos de los distintos niveles educativos del centro disfrutarán con las propuestas de esta muestra que en este curso 2016-2017 también programará actividades en varios centros colaboradores como el IES Villajunco e el IES Augusto González de Linares de Santander, el IES Zapatón de Torrelavega o el Centro de Adultos de Cabezón de la Sal.

Se proyectarán más de 60 cortometrajes y contarán con la presencia en el centro de Bezana de realizadores de Cantabria como Patxi Gabella, Nacho Solana, Álvaro de la Hoz o Marcos Fernández Aldaco y, de fuera de Cantabria, como Javier Marco o Iván Ruiz, entre otros, que presentarán sus trabajos y mantendrán un coloquio con los alumnos.

'Vamos de Cine'

La Muestra se engloba dentro de un proyecto más amplio, denominado 'Vamos de Cine' que viene funcionando en el IES La Marina de Bezana desde el curso 2006-2007, y cuyo objetivo es “la integración del cine en los centros educativos como herramienta didáctica de uso interdisciplinar”.

Durante este curso se ha potenciado la sección 'Derechos humanos', con la finalidad de “sensibilizar a los alumnos contra la violencia de género y el acoso escolar y a favor del respeto a la diferencia como fuente de enriquecimiento de nuestra sociedad”. Algunos de los cortos programados han sido realizados en institutos de nuestro país por profesores y alumnos de los mismos.

Esta sección también contará con una jornada especial sobre identidad de género, que constará de una charla-coloquio sobre este tema y la proyección del cortometraje, 'Víctor XX', del catalán Ian Garrido, premio al Mejor Cortometraje de Ficción en la sexta edición del Festival de Cine de Santander 'Nuevas Olas'.

Por otro lado, dentro de la sección 'Cortos Gourmet', se mantendrán encuentros con los realizadores madrileños Javier Marco e Iván Ruíz, este último impartirá además un taller participativo sobre la estructura de un guión cinematográfico.

También contarán con la presencia de Txema Muñoz, director de 'Kimuak' (Selección anual de cortometrajes de Euskadi - Filmoteca Vasca), que presentará a los alumnos algunos trabajos de esta selección y con una muestra de cortos del Festival 'Madrid en Corto', presentados por el crítico de cine Paco España.

En esta edición, la organización señala que introducirán una nueva propuesta que, con el título 'Cine y publicidad', abordará “la utilización del lenguaje cinematográfico en el mundo de la publicidad”. Como siempre, también habrá un espacio para el cine de animación y los documentales.

Etiquetas
stats