Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dadaísmo revive 100 años después

Palacete del Embarcadero de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Cristina Sobremazas

La exposición 'Dada' se mostrará en el Palacete del Embarcadero a partir del próximo jueves 11 de agosto hasta el 8 de septiembre, de martes a domingo de 18.00 a 21.00 horas. Con motivo de su centenario, se rescatará el movimiento con una exposición centrada en el Archivo Lafuente.

La muestra enseña al público una amplia colección de 92 publicaciones dadaístas, fundamentalmente revistas, libros y obra gráfica editados por los propios artistas en diferentes ciudades entre los años 1915 y 1923. En ellas colaboraron destacados poetas y artistas de las vanguardias con textos, grabados, tipografías, fotografías y collages.

La muestra, que está organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El dadaísmo comenzó en Zúrich (Suiza) con Cabaret Voltaire, una manifestación organizada por Hugo Ball. A raíz de este artista surgieron poetas y músicos de ciudades como Berlín, París o Nueva York.

El estilo dadá no se basaba en crear formas o técnicas propias, sino negar el arte en sus formas tradicionales creando 'antiarte' con provocación y humor. Con el auge dadaísta se crearon veladas que mezclaban poesía, música, teatro e incluso arengas políticas.

Etiquetas
stats