Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Dique de Gamazo cumple 110 años contando su historia en un libro

Submarino alemán en el Dique de Gamazo en 1917

Blanca Sáinz

0

Este sábado 30 de junio el Dique de Gamazo cumplirá 110 años desde su inauguración oficial, celebrada 24 años después del inicio de la construcción. Con motivo del aniversario del mismo, los autores Andrés Ortega Piris y Víctor M. Moreno Sáiz -coautor de 'San Martín de Bajamar y el dique de Gamazo'- han decidido lanzar al mercado el libro 'El Dique de Carena de Gamazo'.

Como un repaso a la historia del dique, ambos escritores se adentran en cada uno de los pasos que se dio desde la aprobación del proyecto hasta su declaración de Monumento en 2001. Y es que la vida del dique fue bastante curiosa desde sus inicios, ya que, aunque estaba previsto que la construcción durase cuatro años, se acabó prolongando a 24 debido a las continuas filtraciones de agua en las rocas sobre las que se excavó el cuenco.

La editorial de la Universidad de Cantabria ha sido la encargada de editar esta obra con gran carácter histórico y muy centrada en desvelar los secretos y las curiosidades que rodearon a este dique de la ciudad de Santander. Tal y como cuentan los autores, por el cuenco “pasaron vapores, mercantes, goltas, barcos de guerra... e incluso submarinos”, lo cual hace aún más interesante el relato de la utilización del mismo.

La presentación oficial del libro se realizará en la Caseta de Bombas del dique, a las 19.00 horas. El acto que estará presidido por representantes de la Universidad de Cantabria, así como del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, el presidente de la Federación ACANTO y los propios autores.

Etiquetas
stats