Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La magia de la lectura y un recorrido por la Belle Époque francesa en el CdAT

Escena de la obra 'Las Mariposas de París'.

Rubén Alonso

La compañía Zirkozaurre de Bilbao llega este fin de semana al Café de las Artes Teatro para representar el espectáculo de circo 'Vademekun'. La cita tendrá lugar este sábado 8 de abril a partir de las 20.30 horas. Por su parte, la propia compañía santanderina representará el domingo 9 de abril a las 17.30 horas la obra 'La mariposas de París', seleccionada por el programa cultural Platea.

'Valdemekun', tal y como explican sus autores, nos sumerge en la experiencia de un lector empedernido que quiere transmitir su amor por los libros en una antigua biblioteca que se va transformando con la magia, la acrobacia y la sorpresa, para terminar en “un bonito truco efecto dominó”. En palabras de los protagonistas, con esta obra “no se pretende contar una historia concreta, sino sugerir el acercamiento a la lectura y a la inventiva”.

“Ensoñación y realidad se van sucediendo en una serie de actos circenses que, acompañados por un pensamiento susurrado en forma de voz en off nos adentran en la aventura de este bibliófilo”, resaltan.

Gorka Pereira, intérprete de 'Vademekun', es un artista de circo que lleva en su mochila más de quince años de experiencia y formación en disciplinas como malabares, equilibrio sobre manos, acrobacias y báscula de mano. Es, además, fundador y profesor de acrobacias y malabares en el centro de creación circense Zirkozaurre (Bilbao) y forma parte de la compañía The Funes Troup. Asimismo, creó su propia compañía de circo, Debote Enbote, en el año 2005.

Los creadores de esta obra explican que la idea nace después de ver durante mucho tiempo una caja de libros en una esquina del local de ensayo de Zirkozaurre. “Tanta información guardada en esa caja y hoy en día casi en el olvido”, señalan. “Ese fue el origen”, dice Pereira, la intención era “crear un espectáculo que pusiera en valor el hábito de la lectura, no sólo como fuente de conocimiento sino como inspiración, ensoñación, capacidad creativa”.

“Me interesa especialmente transmitir a los más jóvenes el placer de la lectura”, sentencia el protagonista. El trabajo se resume en cerca de dos años de investigación de efectos y creación de escenografía, y un año de montaje del espectáculo con música original creada por Harry Bird, vestuario de Esti Corral (Cirque du Soleil) y la dirección de Ignacio Herrero.

Como resultado, ha sido seleccionado como mejor espectáculo de su categoría en el Open Street AISLB, e invitado a mostrar en el Festival Open Street de Milán. Las entradas para adultos tienen un precio de 10 euros en taquilla y 9 más gastos de gestión de forma anticipada en la web del Café de las Artes. Por su parte, los niños pueden acceder por 7 euros en taquilla y 6 más gastos de gestión en la web.

'Las mariposas de París'

El último espectáculo de la compañía Café de las Artes ha sido seleccionado para el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas (Platea). Esta pieza para público familiar “se nutre del teatro, de objetos, muñecos y marionetas, de música y de sombras chinas; un lenguaje universal que nos permita llegar a cualquier persona sea cual sea su edad”, explican sus creadores.

La obra se ambienta en París, en 1892, donde una joven estrella del famoso cabaret Folies Bergère y un deshollinador están a punto de conocerse. “Un encuentro que cambiará sus vidas”, detallan los protagonistas.

El objetivo de la obra es “dar conocer al público la Belle Époque francesa y fomentar el espectáculo como forma de aprendizaje”, asegura la compañía. De esta forma, los niños “integran la información a través de la identificación con los personajes que llenan de vida los hechos históricos, favoreciendo así la asimilación de los contenidos didácticos”.

Por tanto, la intención de los creadores es “aportar a los niños una visión más amplia de los posibles desenlaces de la vida, con el fin de ayudarles a asumir con más naturalidad el fracaso o incluso la muerte, ofreciendo una visión poética de la misma a través de la metáfora, entendiendo ésta como una transformación”, concluyen.

Las entradas se pueden obtener por siete euros en taquilla y por seis de manera anticipada en la web de la compañía.

Etiquetas
stats