Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un espectáculo inédito en Cantabria que analiza al individuo contemporáneo

Representación de la obra 'Aneboda. The show'.

Rubén Alonso

El Café de las Artes trae, por primera vez fuera de Cataluña, la obra 'Aneboda. The show' el sábado 4 de febrero a las 20.30 horas. En este espectáculo escrito por Joan Yago, tres actores montan uno de los populares armarios de Ikea en escena, en directo y a tiempo real.

Mientras avanza esta acción positiva, se yuxtaponen una serie de imágenes, músicas, coreografías y textos que generan un espacio de contradicción para hacer emerger pensamientos sobre el individuo contemporáneo, sus insatisfacciones y su búsqueda desesperada de intensidad.

“Cuando lo compramos hace diez años ya sabíamos que el armario 'Aneboda' no era realmente un armario, sino un sucedáneo de armario, un armario efímero que debería terminar destruido, como las casetas que se montan alrededor de una feria. Entonces,no nos molestó porque sabíamos que ese armario sólo sería nuestro armario durante un tiempo, que con el tiempo vendrían otros armarios, de madera maciza y pura”.

“Ahora nuestras vidas también son sencillas, baratas y fáciles de transportar y, después de varios traslados, continuamos colgando las camisetas en nuestro viejo 'Aneboda' que es hoy, junto con un ordenador y un teléfono móvil, una de nuestras propiedades más valiosas”.

Así se presenta la obra escrita y dirigida por Joan Yago e interpretada por Ireneu Tranis, Nicolás Carbajal y Albert Pérez Hidalgo. El equipo, afincado en Barcelona, estrenó el espectáculo en 2015 en la Sala La Seca de Barcelona y se ha podido ver en el Teatre de l'Aurora de Igualada y en el Teatre Kaddish de El Prat de Llobregat, entre otros sitios.

“Crecemos e intentamos ser felices con estos sucedáneos, pero no podemos evitar fantasear con la intensidad de construir una casa con nuestras manos, de cazar para alimentar a nuestra familia o de subir una montaña de seis mil metros. Quizás aún estamos a tiempo de convertirnos en deportistas de élite, en estrellas del rock&roll, de ser el hombre sin nombre que revienta de una patada la puerta del edificio y salva al bebé de morir entre las llamas”, señalan.

Con referentes literarios que van desde 'Nocilla Dreams' de Agustín Fernández Mayo, hasta el realismo suicida de las novelas de Chuck Palahniuk, así como con referentes visuales como los videos caseros de balconning, el popular baile de Bande a part de Goddart o los videoclips bizarre de Major Laser y The Aikiu, 'Aneboda' quiere estar cargado con “la intensidad frenética de la música Dubstep, donde el silencio más plácido puede explotar en cualquier momento de forma brutal y desesperada o puede seguir siendo silencio”.

El precio de la entrada es de nueve euros más gastos de gestión en la web de El Café de las Artes, y de 10 euros en la propia taquilla antes del evento.

'El flautista de Hamelín'

Por otro lado, la compañía Café de las Artes Teatro continúa con el ciclo 'Merienda en el teatro' con la obra 'El flautista de Hamelín' de la compañía Olveira-Salcedo. El próximo domingo 5 de febrero en dos sesiones, una a las 12.30 horas y otra a las 17.30 horas, lo más pequeños van a poder disfrutar de este espectáculo acompañado de merienda.

La representación utiliza técnicas que la sitúan más cerca del cine que del teatro y los más pequeños podrán descubrirlas después de la obra de la mano de sus creadores.

El punto de partida es la leyenda popular medieval alemana que cuenta como un flautista con la música de su instrumento libera de una plaga de ratas la ciudad de Hamelín y como, más tarde, se lleva a los niños de la localidad para alejarlos de unos adultos que se han negado a cumplir la promesa de recompensarle por el trabajo.

Una historia que sugiere una sociedad putrefacta y decadente que necesita un cambio. En esta versión, además, para reforzar esta idea, los niños son acusados injustamente de los delitos cometidos por las ratas.

Etiquetas
stats