Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los espectadores van a descubrir una ciudad que no conocen, una ciudad de reyes y de putas”

El Principal llevará el teatro callejero a su máxima expresión con 'Santander en la sangre'.

Carmen Castillo

El cielo gris plomizo alumbra las fachadas mojadas de la ciudad invernal. El frío ha llegado para quedarse pero la vida sigue su continuo devenir. Santander, tan señorial y desconocida, guarda una intrahistoria unamuniana no oculta, pero sí ignorada entre los que la habitan. Las calles más antiguas, las que soportaron el azote del fuego de 1941, deslizan entre las pisadas de los santanderinos voces antiguas, tremebundas, que conforman su verdadera identidad.

“En Santander la gente sólo ve la espuma de la cerveza, pero nosotros queremos que observen el fondo del vaso. Buscamos que se conozca la ciudad por la puerta de atrás, a través de las cosas de barrio, que son las que le dan calado”. Así define Edy Asenjo el interés de la obra que estrenará en el mes de noviembre la ya conocida compañía cántabra El Principal, de la que este productor y director escénico forma parte.

Y es que en la ciudad han ocurrido muchos sucesos que sus habitantes desconocen, grandes fatalismos dignos de mención que se pretenden descubrir a través del teatro callejero en 'Santander en la Sangre'. Para ello, la compañía seguirá la misma tónica que la caracteriza, convirtiendo a los espectadores en testigos de primer orden de grandes sucesos, alumbrados mediante investigaciones policiales de casos reales y escenarios donde la ciudad ha escrito sus grandes azañas, como cementerios o prisiones ya ocultos.

“Dentro de la obra, nos moveremos por distintos emplazamientos de Santander, en calles con solera que todo el mundo conoce, aunque seguramente, se desconoce la historia que lleva implícita, los hechos que han ocurrido en cada una de ellas. La gente va a descubrir una ciudad que ignora, una ciudad de reyes y de putas”, desvela el productor y director de El Principal.

La temática se ha escogido a conciencia. “La sociedad santanderina es demasiado crítica consigo misma, y en general, no sabe querer su ciudad. Todos llevamos Santander en la sangre”, opina.

Sobre porqué estrenarla en noviembre, Asenjo es muy claro: “Queremos darle luz a la ciudad invernal”. No le agrada la sensación de que Santander parece que cierre en septiembre, con la llegada del mal tiempo. “En El Principal estamos activos siempre”, asegura.

Dinamismo, creatividad y tecnología

El factor tecnológico jugará un papel principal, ya que va a ser una obra dinámica que irá más allá de la propia función. Se podrá participar y degustar previamente el espectáculo a través de las redes sociales y otra plataformas digitales en las que se podrán encontrar audioguías, narraciones y pistas.

Además, también se han utilizado las redes para buscar a los actores. Porque los santanderinos y cántabros no sólo van a ser los espectadores de su propia historia, sino también sus protagonistas.

Nuevos conceptos teatrales cercanos al espectador

La compañía es la promotora de una propuesta innovadora a través de un espacio único en todo el norte de España, y uno de los pocos existentes a nivel nacional, El Principal Santander. Se trata de una vivienda señorial situada en el centro de la capital cántabra, en donde cada fin de semana, se representan obras de teatro de autores europeos para un reducido grupo de invitados, máximo 30 personas.

La peculiaridad más característica es que los asistentes son tratados como una “visita”, algo que diferencia a El Principal Santander de otros espacios como La Casa de la Portera o La Pensión de las Pulgas (Madrid). Se les hace pasar a un salón con chimenea y biblioteca en donde se les ofrece un cóctel de bienvenida mientras se espera al resto de “amigos de la casa”. Una vez están todos los invitados, como marca el protocolo, se desenvuelven distintos sucesos bajo la mirada “cotilla” de los visitantes.

“Es como hacer un viaje en el tiempo, rememorar lo español, que para nosotros tiene mucha importancia. Eso sí, huimos de los tópicos, y de hecho, queremos limpiar la imagen que se tiene al respecto”, afirma Edy Asenjo. Añade, además, que la elección de la decoración de los años 50 y el toque señorial se ha elegido para adaptarse al público santanderino, “un tinte que nos encanta y que queremos resaltar”.

Hasta la fecha, por El Principal han pasado tres montajes teatrales de producción propia dirigidos por el propio Edy Asenjo: 'Ex', 'Otras 5 horas Con Mario', y 'La Sesión'. Además, este verano se han desarrollado cuatro funciones de un espectáculo de danza contemporánea protagonizado por la Compañía de Alberto Pineda y adaptado a la singularidad de El Principal.

Desde su apertura en abril de 2014, han pasado más de 3.000 espectadores, con llenos absolutos cada fin de semana. ¿La clave de su éxito? Revertir el panorama con un teatro cercano a lo popular y entendible, sin depender de terceros y usando la creatividad como clave e hilo conductor. “Vivimos de nuestra taquilla y no queremos que nadie nos haga ningún favor. Lo que pretendo es trabajar y basar mi trabajo en la innovación, hacer cosas que no hace nadie. Parece mentira que en este sector en el que la creatividad es esencial a veces se obvie este concepto”, concluye Edy Asenjo.

Los interesados en sumergirse en El Principal Santander o degustar 'Santander en la Sangre', sólo tienen que solicitar una reserva a través del número de teléfono 606 897 950.

Etiquetas
stats