Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estreno de 'El Aplastamiento' inaugura Santander Music con un espectáculo de danza

La obra 'El Aplastamiento' se estrenará en el Teatro El Principal.

elDiario.es Cantabria

El bailarín y coreógrafo cántabro Alberto Pineda, una de las figuras destacadas de la danza contemporánea actual, inaugura este viernes con el estreno de 'El Aplastamiento' la programación del Festival Santander Music, una cita cultural que si hasta ahora se desarrollaba solo en grandes escenarios, se extiende además este año a través de distintos enclaves como es el caso de El Principal.

Alberto Pineda estrena así los días 24 y 25 de junio 'El Aplastamiento', una producción específicamente realizada para el Santander Music y para El Principal.

Tres bailarines, un público que se desplaza con ellos a distintos espacios de una vivienda real, y música a cargo de un Dj, componen la propuesta concebida por el coreógrafo nominado a un Max como Mejor Bailarín y miembro de algunas de las compañías más prestigiosas de la danza contemporánea internacional como las de Cesc Gelabert, Roland Petit o Maurice Bejart.

Los bailarines Pablo Venero, María Castillo y Andrés Vázquez-Prada interpretan a tres personajes que tejen sus hilos en tres gestos para llegar a un 'acontecimiento' que el coreógrafo prefiere no desvelar. La compañía al completo charlará con el público que desee quedarse tras el final del espectáculo en un improvisado encuentro sobre las claves de la danza contemporánea que completa la propuesta artística con una vertiente didáctica.

'El Aplastamiento' ha sido íntegramente concebido para las habitaciones de El Principal, un espacio que si bien habitualmente convierte al espectador en 'mirón', lo hace en esta ocasión más que nunca puesto que la coreografía se centra el acto de “mirar sin ser vistos por las rendijas de gestos entre ventanas que nunca se cierran porque hay puertas nunca se abren”.

El Principal se transforma para acoger la segunda incursión de Alberto Pineda en sus salas, que generará imágenes de gran impacto en escenas que pivotan por ejemplo en torno a elementos como una bañera en la que uno de los artistas se sumerge durante el espectáculo que reflexiona sobre la intimidad.

Pineda ha definido 'El Aplastamiento' como “un trabajo de exploración e improvisación en el que el gesto es reducido, atrapado y finalmente aplastado”.

La producción musical del espectáculo corre a cargo de  BEI SICH TAPES, la composición sonora lleva las firmas de TGES, LUAP, RUGLOOP, la edición musical es de Paul Ceballos, Tim Graham y el vestuario ha sido diseñado por Carlos Vega.

Las entradas tienen un precio de 20 euros -10 euros con el abono del Festival Santander Music- y solo es posible conseguirlas llamando al 606 89 79 50. La dirección de la sala se indica en el momento de realizar la reserva. Las funciones tendrán lugar viernes 24 y sábado 25 de junio y darán comienzo a las 20.00 horas.

Mucho más que música

El festival Santander Music celebrará su octava edición los días 4, 5 y 6 de agosto en la Península de La Magdalena con la actuación de músicos de la talla de Bunbury, Miami Horror, Love of Lesbian, The Bohicas, Second, Yall, La M.O.D.A. o Belize, Fuel Fandango, León Benavente, Hinds, Papaya y Baywaves. Sin embargo, el evento anual se está transformando en mucho más que un encuentro musical para, paulatinamente, convertirse en un agente precursor de la industria cultural en la capital cántabra.

Tras el éxito de diferentes iniciativas en ediciones anteriores –como su masterclass de diseño gráfico y sus exposiciones en Artesantander– el festival complementará gradualmente su oferta con incursiones en otras actividades artísticas como el cine, la literatura o el teatro. Todo ello, en distintos espacios y buscando colaboraciones de referentes culturales de la ciudad. 

En la edición de 2016, Santander Music ha elegido como emplazamiento para estos eventos a El Principal, espacio consolidado dentro de la oferta cultural de la ciudad como una propuesta estable y de calidad, para su vertiente más escénica. Dos artistas nacionales, la cupletista Julia de Castro y su grupo De la Puríssima y el bailarín Alberto Pineda y su compañía, ofrecerán en junio y julio cuatro actuaciones en El Principal dentro de la programación de Santander Music.

Etiquetas
stats