Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander tiene una nueva cita con las artes escénicas

La octava Muestra Internacional de Artes Fantásticas llega a Santander.

elDiario.es Cantabria

Doce compañías con artistas procedentes de siete países distintos presentarán una docena de espectáculos durante la octava edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), que se celebrará del 23 al 25 de septiembre. Unos días antes, el 19, se desarrollará el taller 'Las bestias danzan' a cargo de los mexicanos 'La liga-Teatro elástico' y el artista plástico y creador de títeres Iker Vicente, cuyas inscripciones ya se pueden realizar.

El MAF se desplegará por distintos rincones de la ciudad y combinará actuaciones en la calle con espectáculos en espacios interiores. La red de escenarios callejeros de este año incluye el Auditorio del Centro Botín, los Jardines de Pereda, la Plaza Cañadío, la Plaza Pombo, el Palacio de Festivales y la Plaza San Martín. Además de pasear por estos espacios abiertos entre malabares, músicos y clowns, los espectadores podrán apreciar el teatro de objetos, la literatura y la escultura en espacios como el Centro Cívico Numancia o el Café de las Artes.

Durante la presentación de esta nueva entrega, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha recordado que ‘este es el proyecto más importante que apoya la Fundación debido al número de representaciones y a la cantidad y calidad de los artistas internacionales que participan, lo que ha convertido a la muestra en una de las citas culturales más estables y consolidadas de la ciudad’. Ha destacado, asimismo, la variedad y calidad de las doce propuestas que traerán artistas profesionales desde México, Estados Unidos, La República Checa, Francia, Italia, Inglaterra y España.

En total, se repartirán durante tres intensas jornadas 30 funciones en calles, plazas y espacios de la capital cántabra, además de la exposición 'El gran show de las pequeñas cosas' que acogerá la Escuela Técnica Superior de Náutica del 22 al 30 de septiembre, así como otras actividades complementarias que se sumarán al cartel de una cita conocida ya por gran parte de los ciudadanos. Díaz ha informado de que ‘el acceso a todos los espectáculos de calle será gratuito, lo que supone una gran oportunidad para realizar un largo viaje hacia la fantasía, la magia y el arte, mientras que para los espectáculos de interior habrá que comprar unas entradas cuyos precios oscilarán entre uno y diez euros’.

Por su parte, Ana Lekube, directora de la Muestra y responsable de la empresa Óptima, Ocio y Desarrollo Humano, ha explicado que el programa diseñado para esta ocasión nos traerá espectáculos de teatro de objetos, circo contemporáneo, una intervención en el espacio público, un encuentro de arte y medio ambiente, clown, música, peluquería creativa y esculturas gráficas, entre otras muchas cosas. También ha señalado que en las próximas semanas se desvelará una de las sorpresas que 'rematará' la octava entrega del MAF.

En la presentación, Lekube se ha detenido en algunas de las novedades como la vía de colaboración abierta con salas de la región para generar vínculos y crear cauces de ayuda mutua con el fin de lograr una mayor calidad en la programación. Este año, como prueba piloto, el MAF colaborará con un espacio independiente gestionado por Nacho Fernández e Hilo Producciones llamado 'La Redonda', que abre sus puertas hoy en Vioño de Piélagos. Será en este escenario donde los checos de ‘Teatro Konmo' descubrirán el secreto de la tradicional historia protagonizada por Caperucita Roja con una función muy especial de 'El cuento del viejo lobo', que se representará el domingo 25 de septiembre.

La directora del festival ha puesto el acento en varias de las propuestas que se desarrollarán en el exterior como 'Entredós', de la compañía Capicúa, un espectáculo que surge del encuentro de Óscar Valsecchi, especialista en teatro gestual y mimo, con varios artistas circenses especializados en técnicas aéreas. El resultado es una representación muy visual que fusiona diversas disciplinas. Lekube ha desacatado también 'Potted', de La Trócola Circ, una obra poética a partir del juego de malabares basada en la investigación del espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo con una coreografía estudiada y sutil de gran belleza plástica. También en la calle ha señalado una propuesta de peluquería creativa, 'La jaula de pájaros', que resultará divertida y curiosa. Tampoco faltará el arte del clown con 'El mêtre', un espectáculo de Jaume Jové (Jam) premiado en festivales de Austria, Alemania, Estados Unidos y Corea.

Un clásico que no defraudará

En cuanto a las propuestas de sala, contarán de nuevo con la compañía La Chana Teatro, un clásico para el público el MAF. Esta vez presentarán dos espectáculos de teatro de objetos: 'Vulgarcito', dirigido al público familiar, y 'Del Lazarillo de Tormes', una versión libre de uno de los relatos más representativos y precursores de la novela picaresca dirigida a jóvenes y adultos. Comedia y poesía a partes iguales bajo la mirada aguda e irreverente de Jaime Santos.

Imprescindible será también 'Ma biche et mon lapin', de Collectif Aïe Aïe Aïe, al que los críticos han calificado de inteligente, delicioso, original, delicado, divertido y lleno de creatividad. Hay que destacar asimismo la exposición 'El gran show de las pequeñas cosas', que mostrará por primera vez en España el original trabajo del ilustrador Gilbert Legrand. La integran 70 piezas, pequeñas esculturas gráficas a partir de objetos cotidianos que rebosan humor y poesía.

Hacia lo salvaje

Entre las actividades complementarias, cabe resaltar el taller 'Las bestias danzan' de la compañía mexicana 'La Liga- Teatro elástico' y el artista plástico, escultor y creador de títeres Iker Vicente. Posteriormente se desarrollará una intervención en el espacio público bajo el título 'Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje', que tendrá a la figura del lobo como protagonista. Además, se celebrará el encuentro 'Cuando los lobos regresan' con esta compañía, Iker Vicente y la Fundación Oso Pardo. El coloquio girará en torno a la figura del lobo y el proceso creativo del proyecto 'Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje'.

Completando también las propuestas de este 2016, la compañía francesa Aïe Aïe Aïe compartirá experiencias con el público el viernes 23 septiembre tras la función de las 22.00 horas de su espectáculo 'Ma biche et mon lapin'.

Entradas e inscripciones

Las entradas para los espectáculos de interior se podrán adquirir a través de los siguientes canales:

Venta online (entradas.liberbank.es) a partir del 23 de agosto, llamando al teléfono 902 10 66 01, en los cajeros automáticos de Liberbank y en la taquilla ubicada en el Mercado del Este a partir del 12 de septiembre. La taquilla estará abierta del 12 al 23 de septiembre de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y del 24 al 25 de septiembre de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

Para poder ver la exposición 'El gran show de las pequeñas cosas' será necesario adquirir la entrada en la puerta de Náutica. Las localidades para la función de 'La Redonda' estarán disponibles en venta anticipada hasta el 24 de septiembre y el mismo día 25 antes del inicio del espectáculo.

La inscripción para el taller 'Las bestias danzan', cuyas plazas son limitadas, se podrá realizar a través del teléfono 942 300 953 hasta el 16 de septiembre y en taquilla a partir del 12 de septiembre.

Etiquetas
stats