Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La “pequeña enciclopedia” lebaniega

El monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana.

Alesander García

La Sala V de la Librería Estvdio de Santander (Calle Burgos, 5), acoge este jueves, a las 19.30 horas, la presentación del libro 'Un paseo por la historia lebaniega a través de sus pueblos y su patrimonio religioso', coordinado por Ángel Prieto Serrano, con textos y manuscritos de Pamela Gómez Vélez e ilustraciones de Jacobo Gómez Briz. 

La obra es un repaso ilustrado de la historia de la comarca desde el siglo VIII hasta finales del siglo XIX a través de su patrimonio arquitectónico religioso. Ángel Prieto, coordinador de la obra, confiesa que ese tipo de arquitectura fue lo que les pareció más representativo, “porque allí se reunían todos y hacían los concejos” y explica que vieron que había “una necesidad de hacer una pequeña enciclopedia de lo que había por Liébana”. 

Enmarca su narración dentro de un periodo de tiempo tan amplio para describir la evolución social de esta región, “primero a través de la historia general de Liébana y después, de la concreta de cada pueblo y ayuntamiento”.

Esta “pequeña enciclopedia” está acompañada de ilustraciones hechas a mano del patrimonio arquitectónico religioso de la comarca, como son las iglesias y las ermitas. Jacobo Gómez, autor de las ilustraciones, mostrará varias de ellas en la presentación. Además, explicarán porqué el libro está escrito íntegramente de forma manuscrita, decisión que tomaron “a mitad del libro”, motivados por “la belleza de los archivos antiguos” a los que tuvieron acceso durante la realización del libro. “Es un valor diferenciador”, sentencia Prieto.

Los autores de 'Un Paseo por la Historia Lebaniega' son tres jóvenes lebaniegos que trabajan en distintos campos profesionales: Pamela Gómez, la responsable de los textos y los manuscritos, es licenciada en historia medieval; Jacobo Gómez, licenciado en Bellas Artes, es autor de la maquetación y las ilustraciones, y Ángel Prieto, licenciado en arquitectura, ha coordinado la obra.

Etiquetas
stats