Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las huellas de la guerra y el anhelo de paz de Colombia aterrizan en Santander

El periodista y activista social Paco Gómez Nadal.

elDiario.es Cantabria

Paco Gómez Nadal lleva cinco intensos años en Cantabria y es aquí donde ha lanzado sus últimos tres trabajos. Este miércoles 30 de marzo, a las 19.30 horas, será el turno para la presentación en la Librería La Vorágine de 'La guerra no es un relámpago'. Este libro es una extensa crónica periodística construida con los testimonios de más de 80 entrevistados y en base al trabajo de campo que el periodista lleva realizando en el departamento colombiano del Chocó desde 1999.

El libro fue presentado en varias ciudades de Colombia en el mes de febrero en la edición asumida por Ícono Editorial. Ahora, la edición para España de editorial Otramérica e Ícono será presentada en Santander, Pamplona, Zaragoza, Murcia y Madrid a lo largo de las próximas semanas.

En este trabajo aparecen las víctimas, altos comandantes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), o del Ejército colombiano. 'La guerra no es un relámpago' es un relato coral en el que la realidad del conflicto armado, político y social colombiano demuestra que nada es fácil pero que todo es posible.

La masacre de Bojayá, en la que murieron 79 personas (48 menores de edad) conmovió a Colombia en mayo de 2002 y, desde entonces, lo ocurrido en esta zona invisible del selvático departamento del Chocó es lo que los expertos denominan como “intervención con daño”. “De Bojayá se puede aprender qué no hacer y qué falta por hacer para que el esperado posconflicto en Colombia sea una vereda transitable hacia la vida”, subraya el autor.

'La guerra no es un relámpago' aborda las complejidades de las relaciones de la Colombia rural con la urbana, el factor racial que excluye a millones de colombianos, la guerra y sus relaciones perversas con la economía y la política, la colonialidad del poder en tierras de expolio, los elementos subjetivos de los actores armados, y el giro político que ahora permite hablar de temas como la reconciliación, el perdón o la paz.

Paco Gómez Nadal (1971) es periodista y ensayista especializado en derechos humanos y con una larga trayectoria en América Latina y El Caribe. Ha trabajado y publicado en los principales medios de España, Colombia, Panamá o Nicaragua y colaborado en redacciones de Venezuela, Bolivia o Brasil.

Su relación con la región colombiana que ocupa este nuevo trabajo comenzó en 1996 cubriendo el conflicto armado de Colombia en el Urabá antioqueño y ha vivido un total de 15 de estos últimos 21 años en diferentes países de la zona.

En la actualidad, es colaborador independiente en La Prensa (Panamá) y eldiario.es (España) y coordina el nodo de América Latina y El Caribe de Human Rights Everywhere (HREV), organización dedicada a la defensa territorial de pueblos originarios y afrodescendientes. Es fundador y forma parte del colectivo La Vorágine en Santander (Cantabria)

Este es su sexto libro, después de 'Los Muertos No Hablan' (Aguilar, 2002 / Otramérica, 2012), 'El Malcontento' (Otramérica, 2010), 'Dos años de Locura' (CEE-Panamá, 2011), 'Terca resistencia' (Amargord, 2014) e 'Indios, negros y otros indeseables' (Milrazones, 2015 / Icono Editorial, 2016). La presentación de 'La guerra no es un relámpago' en España coincide con la segunda edición de 'Indios, negros y otros indeseables' y de 'Terca resistencia'.

Etiquetas
stats