Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mes de junio rebosa teatro en El Principal y en La Casa de la Española

Las actrices de 'Mal' en una de las escenas de la obra.

Isabel Ceballos

Tanto Santander, desde 2014, como Torrelavega, desde mayo de 2016, disfrutan de una nueva fórmula de disfrutar de las artes escénicas. Se trata del 'teatro secreto' que se desarrolla en un espacio reducido en el que los asistentes pueden ser testigos de un espectáculo más íntimo y cercano que el teatro convencional.

Este proyecto es uno de los pocos existentes a nivel nacional y está contando con una gran acogida desde sus comienzos. En Santander el lugar elegido para las representaciones es El Principal, un piso céntrico de la ciudad en el que las actuaciones se desarrollan en el espacio físico de las diferentes habitaciones de la casa. Más de 4.000 espectadores han pasado ya por la sala, que este próximo abril celebró su segundo aniversario.

En Torrelavega el lugar escogido es La Casa de La Española, una vivienda en el centro de la capital del Besaya donde cada fin de semana se reúne un reducido grupo de espectadores acreditados. Aunque las experiencias en ambas ciudades son parecidas, tienen algunas diferencias, mientras que en El Principal esperan el inicio de las representaciones en un salón, en La Casa de la Española tienen la opción de recorrer la vivienda y compartir lo que hacen los actores antes de comenzar con la historia.

Este mes de junio están programadas tres obras: 'Mal' en La Casa de la Española, y 'La Sesión' y 'El Aplastamiento' en El Principal. Las reservas tienen un precio de 20 euros y la experiencia comienza media hora antes del inicio de la representación, con una recepción ofrecida a los invitados. 

'La Sesión'

'La Sesión'Este 10 de junio y el próximo día 17 de junio, el teatro El Principal continúa con la representación de 'La Sesión' tras más de 10 meses en cartel, 25 funciones y 700 espectadores. Está basada en un clásico del cine español de los 80, 'Hay que deshacer la casa' de Sebastian Junyent.

Protagonizada por dos de las actrices habituales de El Principal, Esther Lastra y Eva Paula Ramos, la obra habla de dos hermanas que regresan a la casa de sus padres para repartirse la herencia, dos mundos diferentes que al juntarse estarán a punto de explotar.

'Mal'

Por otra parte, los sábados 11 y 18 de junio, La Casa de la Española presenta 'Mal', de Edy Asenjo en compañía. Allí se podrá hacer un viaje por la vivienda a hombros de Jean Genet y su obra cumbre 'Las criadas', donde Eva Paula Ramos, Esther Lastra y Paz González darán vida en una casa señorial a una historia basada en un crimen real para el que psiquiatras, forenses y jueces no han encontrado una explicación. 

El teléfono de reservas es el 603 802 809 en el que recogerán el nombre de la persona que hace la reserva, un móvil de contacto y el número de entradas solicitadas. El mismo día de la función, los asistentes recibirán en ese teléfono móvil un mensaje de texto con la confirmación de la reserva y los datos completos de la dirección de La Casa de la Española.

'El Aplastamiento'

La compañía del bailarín y coreógrafo cántabro Alberto Pineda estrena los días 24 y 25 de junio 'El Aplastamiento', una producción para el Santander Music concebida para ser realizada en las habitaciones de El Principal.

Tres bailarines, un público que se desplaza con ellos a distintos espacios de una vivienda real, y música a cargo de un Dj, componen la propuesta concebida por el coreógrafo nominado a un Max como Mejor Bailarín y miembro de algunas de las compañías más prestigiosas de danza contemporánea internacional como las de Cesc Gelabert, Roland Petit o Maurice Bejart.

Los bailarines Pablo Venero, María Castillo y Andrés Vázquez-Prada interpretan a tres personajes que tejen sus hilos en tres gestos para llegar a un 'acontecimiento' que el coreógrafo prefiere no desvelar. La compañía al completo charlará con el público que desee quedarse tras el final del espectáculo en un improvisado encuentro. Pineda ha definido esta obra como “un trabajo de exploración e improvisación en el que el gesto es reducido, atrapado y finalmente aplastado”.

Etiquetas
stats