Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro 'vivo' para combatir la violencia

La editora, traductora y escritora mexicana Leticia Santiago. | GRECA

Laro García

La editora, traductora y escritora mexicana Leticia Santiago ha presentado este lunes en la Librería Gil de la Plaza de Pombo su obra 'Notas desde el Café', un texto narrativo de ficción que recopila 25 relatos cortos en los que una narradora da voz a las historias de nueve mujeres, unas vivencias que giran en torno a la violencia de género desde una perspectiva humana, suave y ligera.

La historia de 'Notas desde el Café' refleja a través de nueve protagonistas las diferentes situaciones en las que millones de mujeres en el mundo sufren algún tipo de maltrato. En este sentido, la autora propone la literatura como un medio de empoderamiento a través del cual las mujeres pueden obtener algunas herramientas para poner fin a su calvario. La novela está ilustrada con una colección de fotografías de faroles que la propia Leticia Santiago fue recopilando a lo largo de sus viajes.

Dichos faroles aluden a la metáfora de “una mujer que, asumiendo su poder creador, da luz a esta sociedad si primero la encuentra en ella misma”. Además, a través de estas imágenes y de la tecnología que contienen, el lector podrá disfrutar de una historia virtual paralela al texto que profundiza en el personaje de la narradora, así como en las obras literarias que se recomiendan en los relatos. Por otra parte, 'Notas desde el Café' cuenta con la participación del maestro Ramón Iván Suárez Caamal, quien dedicó a Leticia Santiago y a su obra un prólogo en verso.

Tradición y modernidad

La obra, a cargo del Grupo Editorial del Caribe (Greca), se presenta en formato 'Libro Vivo', una apuesta que mezcla el tradicional papel con una moderna tecnología editorial. Esta publicación, a parte de ser leída en papel, cuenta a través de sus líneas con la posibilidad de adentrarse en una ventana interactiva, aportando valor añadido a las páginas tradicionales, según explican sus editores.

Mediante la aplicación de diversas tecnologías, el libro impreso se convierte en un producto que complementa el texto con audios, videos y animaciones, que el lector descubre por medio de su dispositivo electrónico, bien teléfonos inteligentes o tabletas. Se trata del primer 'Libro Vivo' de la editorial, que requiere descargarse una aplicación para los dispositivos móviles con el nombre de Aurasma.

La autora Leticia Santiago, nacida en el Distrito Federal de México en 1966, con experiencia de más de 20 años en la industria del libro, es editora, traductora y escritora, además de directora de Greca, con estudios en literaturas francesa y latinoamericana. 

Etiquetas
stats