Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las portadas de Daniel Gil salen a la calle

Imagen de la exposición dedicada a Daniel Gil. | FSC

elDiario.es Cantabria

Las portadas del diseñador gráfico cántabro Daniel Gil, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1984, podrán verse en las calles de Santander gracias a 'Portadista', una iniciativa de la empresa cántabra Creando Estudio Gráfico premiada en las ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa (FSC) que trata de acercar el diseño gráfico a los ciudadanos, la literatura universal y la obra de este reconocido creador santanderino.

Esta exposición creada para sorprender a todos los ciudadanos aterriza en pleno centro comercial, en la calle Juan de Herrera, y se centrará en el trabajo realizado por Gil para Alianza Editorial.

Acompañando a la exposición se incluirán visitas guiadas gratuitas de corta duración (15 minutos) realizadas por estudiantes de diseño previamente formados que trasladarán a la población los aspectos más significativos de la obra del diseñador, apuntando, además, interesantes datos sobre su biografía, así como una Unidad Didáctica destinada a centros educativos.

Por otra parte, se prevé utilizar la red social Instagram como fondo gráfico con todos los trabajos realizados por Gil para la editorial a la que dedicó la mayor parte de su vida profesional.

A la inauguración de la muestra han asistido el alcalde y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, el director de la FSC, Marcos Díez y los responsables de este proyecto, Emmanuel Gimeno y Javier Asín, de Creando. Ambos han destacado la labor de la hermana del diseñador, María Gil, “sin cuya ayuda y colaboración no hubiese sido posible desarrollar esta iniciativa”.

La exposición, compuesta por cinco tótems en forma de prisma triangular para un total de quince caras expositivas se trasladará al paseo marítimo de la segunda playa de El Sardinero del 18 al 31 de julio; la calle Aníbal González, en pleno Barrio Pesquero, del 1 al 14 de agosto; y la plaza de los Castaños, en La Albericia, del 15 al 28 del mismo mes.

Según ha explicado Emmanuel Gimeno, cofundador de Creando Estudio Gráfico, el proyecto pivota sobre tres ejes distintos: “la accesibilidad, la participación y la itinerancia”. Por eso, han previsto otras tres localizaciones distintas, para que el trabajo de Daniel Gil se reconozca, se difunda y se valore en toda la ciudad.

'Portadista' crea, a su vez, una serie de actividades como el concurso 'Daniel, yo soy tu competencia', un certamen en el que los alumnos de la Escuela de Arte Número 1 y el IES La Albericia han tenido que elegir un libro, entre los 20 propuestos, para diseñar su portada. La ganadora ha sido la alumna Camila Expósito, del IES La Albericia.

Etiquetas
stats