Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mirada a los dramas olvidados del planeta

Una mujer etíope muere cada 40 minutos a causa del embarazo o el parto. | MSF

elDiario.es Cantabria

El Casyc acoge la exposición 'Testigos del olvido #2', que se presenta por primera vez en Santander de la mano de Médicos Sin Fronteras (MSF) y abre una ventana a cuatro crisis humanas desatendidas de nuestro tiempo.

A través de esta muestra pueden observarse territorios palestinos ocupados, Níger, Etiopía y Colombia, con la narración de Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, quienes viajaron al limbo del olvido acompañados del fotógrafo Juan Carlos Tomasi para conocer a los protagonistas de esas historias de las que apenas nadie habla. 

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de diciembre, es fruto de la colaboración de MSF España con la Fundación Caja Cantabria y se ha presentado este jueves en rueda de prensa por la delegada de Médicos Sin Fronteras, Alma Saavedra, y el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar R. Laredo.

La muestra acerca a los visitantes el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.

La muestra se compone de 40 fotografías, de extractos de los cuatro reportajes y de un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas: los cuatro narran desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis.

Las cuatro crisis fueron documentadas por el fotoperiodista, reportero y realizador audiovisual Juan Carlos Tomasi, quien lleva veinte años retratando los conflictos y desastres olvidados del mundo y a las personas que sufren en silencio sus consecuencias.

Etiquetas
stats