eldiario.es

9

ENTREVISTA | Marcos Casal Cao

"Todo el mundo que se tiene que tragar CantaJuegos porque tiene hijos lo odia"

Marcos Casal Cao tocará con Billy Boom Band el 4 de septiembre dentro del Minúscule Festival, que contará con rock, arte y cultura para toda la familia

"El objetivo de Billy Boom Band es encontrar un sitio en el que tanto adultos como niños podemos pasarlo bien", asegura el impulsor de este grupo

Marcos Cao

Marcos Cao en uno de los conciertos con la Billy Boom Band.

Marcos Casal Cao lleva desde los 14 años en el mundo de la música, donde consiguió su primer éxito a nivel nacional como vocalista del grupo La Sonrisa de Julia, que sacó su último disco en 2013. Actualmente se divide entre su carrera en solitario, que arrancará el 23 de septiembre con la publicación de su primer disco, 'Océano Caos', y un proyecto con un éxito inesperado para él, con la banda de rock para el disfrute de niños y adultos Billy Boom Band.

"Desde el año 2007 tenía la idea de hacer un disco de rock para niños porque me parecía que no había ese tipo de música con buenos arreglos", explica, mientras relata cómo años después nacería este proyecto que poco a poco fue despegando y del que ahora preparan el segundo disco. Precisamente con esta banda tocarán en el Minúscule Festival, que tendrá lugar el domingo 4 de septiembre de 12.00 a 20.00 horas en el Parque de Las Llamas y en las instalaciones de Escenario Santander.

Háblenos un poco de sus inicios en el mundo de la música.

Empecé hace muchos años con un grupo cántabro que se llamaba El Bareto del Vino, con 14 años empecé a ensayar con ellos y con 15 estaba tocando en una sala mítica de Santander. Cumplí los 15 años ahí, en el escenario. Mis inicios un poco más profesionales fueron en Madrid y tocando por aquí en distintas bandas. Después de estudiar Filosofía en Asturias decidí irme a Madrid a seguir tocando y de paso a estudiar en la Escuela de Música Creativa y formé el primer grupo con el que saqué disco a nivel nacional, La Sonrisa de Julia, en 2004.

¿Por qué decidió dar el cambio de La Sonrisa de Julia y comenzar con su nuevo proyecto, la Billy Boom Band?

No fue cambiar una cosa por otra, hacía tiempo que quería dejar la etapa de La Sonrisa de Julia porque ya no me sentía tan identificado y quería hacer un cambio en la música para adultos. Quería hacer mi proyecto en solitario, que es Marcos Cao, y en septiembre saco mi primer disco. Desde el año 2007 tenía la idea de hacer un disco de rock para niños porque me parecía que no había ese tipo de música con buenos arreglos, era todo muy infantil. Hasta que no tuve hijos, no me lancé a ello. Ya con dos niños decidí hacer un disco con Julia, mi pareja, y nació el primer disco de la Billy Boom Band. Coincidió con el tránsito de La Sonrisa de Julia a mi proyecto actual en solitario, no es que dejásemos la música de adultos por la música para pequeños. La idea original fue hacer un solo disco para mis hijos y para sus amigos, pero se fue extendiendo y empezamos a tocar en algún colegio en Madrid, después lo vio Sony Music y le encantó, salió el disco a nivel nacional y empezamos a tocar por distintas partes de España hasta hoy, que ya estamos preparando el segundo.

Con Billy Boom Band van más allá de la música. ¿Qué otras actividades realizan?

Somos un equipo de distintas personas: estamos mi pareja y yo junto a Raúl Delgado, de La Sonrisa de Julia. También tenemos colaboradores como Laura Escallada, una artista plástica de Cantabria, o Iván Cisneros, que es un profesor de música de Madrid. Más allá de la música, en nuestros discos vas a ver que además contienen un DVD en el que hay mucho material audiovisual, hay 11 videoclips en los que estamos adultos y niños pasándonoslo pipa. Ese es el objetivo de Billy Boom Band, encontrar un sitio en el que tanto adultos como niños podemos pasarlo bien. Uno de los pilares es que los niños participen. No solo están como espectadores, en nuestros conciertos ellos cantan muchísimo, guían la dirección anímica del concierto, aparecen en nuestros videoclips interactuando. Además, como Julia es editora, también tenemos un libro, y en él hay margen para que los niños terminen de editarlo, concluyen las actividades propuestas de tal manera que acaban el libro como quieren y lo hacen suyo. También tenemos unidades didácticas en nuestra página web con la ayuda de profesores, todo relacionado con nuestras canciones.

¿Qué recibimiento está teniendo?

Desde el principio la idea era que fuese un disco pequeño, para nuestra familia, y fue creciendo por el pueblo. Con el tiempo conseguimos el contrato con Sony Music y estamos teniendo un recibimiento brutal. Meses después de grabar el disco está sonando en Televisión Española porque a la gente de Masterchef Junior le encanta y sacan un par de canciones nuestras. Empezar a tocar en nuestra gira de presentación y hacerla en Madrid, en Barcelona, en Valencia, en Málaga y en Sevilla fue brutal e inesperado. Venir a tocar el año pasado en diciembre por primera vez a Santander y agotar las entradas tres días antes, además en Escenario Santander, con 2.000 personas, fue algo que a mí como músico nunca me había ocurrido. Estamos teniendo un recibimiento por parte de la gente bastante inesperado y muy grande. En Madrid también agotamos entradas y tuvimos que hacer dos pases en la sala Moby Dick.

¿Qué opina de la música enfocada sólo para el público infantil, como los CantaJuegos?

Hay que intentar distinguir. Música infantil para nosotros debe ser todo lo que está por debajo de los adolescentes. Además, pienso que no es lo mismo lo que escucha un niño de 10 años, que lo que escucha uno de siete o uno de tres. Todo el mundo que se tiene que tragar CantaJuegos porque tiene hijos lo odia. Los adultos lo odian y nosotros también porque tiene un acabado de producción artística bastante simplón, la producción es muy cutre y los vídeos tienen una factura muy cutre también. Ese tipo de factura a los padres nos agrede un poco. En su defensa diré que CantaJuegos no tiene el mismo target de público que Billy Boom Band, nosotros nos enfocamos a niños un poco mayores, de tres años hasta los nueve. Cantajuegos es un tipo de público muy pequeñito, de un año a tres, como mucho, quizá eso justificaría su simplicidad aunque yo tampoco lo habría hecho así. De un par de años para acá he visto alguna cosa interesante. Por ejemplo, a mí The Pinker Tones me parece que tienen unos discos preciosos, profundos, con valores que yo comparto y con arreglos musicales que están chulos. Creo que la oferta para los niños está mejorando claramente.

¿Qué tienen preparado para el Minúscule Festival?

Tenemos preparado de todo, no paramos de currar desde hace mucho tiempo. Es un festival en el que tanto niños como padres se lo tienen que pasar bien, se lo van a pasar muy bien. Para ello tenemos cuatro grupos, uno como Billy Boom Band, que gusta a los niños pero que los padres disfrutan muchísimo, bailan casi más que los hijos porque es una música muy rockera, honestamente de calidad y muy cañera, además. Después tenemos una serie de grupos que son para adultos, pero que hemos considerado que a los niños les van a interesar, como Aupa Quartet, un cuarteto de cuerda de cuatro chicos europeos residentes en Barcelona que hacen versiones de artistas como James Brown. Luego tenemos a Doctor Maha’s Miracle Tonic, un grupo de Bilbao que hace música de los años 30 con una estética muy chula y que hacen una performance en el escenario vestidos de esa época, aparte de ser buenísimos tocando son muy divertidos en el escenario. Y por último tenemos a Kurt Baker, un artista americano que hace música muy rockera de los años 70, es lo último del festival y está destinado para adultos, pero al contar con una energía tan animada, consideramos que también les va a gustar mucho a los niños.

Además de los conciertos tendremos una zona para que las familias puedan quedarse todo el día, otras con participación artística de los niños dirigida por Laura Escallada. Habrá talleres de radio y de composición con la Billy Boom Band en los que les explicaremos a los niños qué cosas intervienen en la composición de una canción y además compondremos una canción con ellos, la grabaremos y la colgaremos para que todos vean su canción y la puedan tener.

¿Algún proyecto de futuro del que nos pueda hablar?

El 23 de septiembre saco mi primer disco en solitario que se llama 'Océano Caos', grabado íntegramente en un pequeñísimo estudio que tengo en mi casa que en un primer momento iba a ser un proyecto pequeño pero que al final a Sony Music les ha encantado. A nivel de adultos es donde estoy poniendo mi atención ahora. A nivel Billy Boom Band entraremos este otoño a grabar el segundo disco y saldrá el año que viene.

Billy Boom Band

Billy Boom Band traerá su rock familiar a Escenario Santander.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha