Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los museos abren sus puertas gratis

Cultura dice que su prioridad es la salvaguarda y el conocimiento de Altamira

Coral González

Cantabria celebra un año más el Día Internacional de los Museos. Todos los que lo deseen podrán visitar de manera gratuita los museos de Prehistoria y Arqueología, el Etnográfico, Marítimo del Cantábrico, el Parque de la Naturaleza y la Casona de Tudanca. Alrededor de esta última se ha organizado conferencias, concursos, talleres y visitas guiadas que ayudarán a los curiosos a conocer los detalles más pormenorizados de cada exposición. Estas actividades se extenderán hasta el próximo 22 de mayo.

Aquellas familias que decidan acudir al Museo de Prehistoria acompañados por los más pequeños podrán inscribirse en el Taller de Pintura Prehistórica: La experiencia de los colores, que será impartido por Ludovico Rodríguez Liaño, artista plástico, para los primeros 25 inscritos. La actividad se llevará a cabo los días 16 y 17 en horario de 12.00 y 17.00 horas. Este creador trabaja desde hace más de 25 años como guía en las cuevas de Monte Castillo y Hornos de la Peña, lo que le ha valido para adquirir los conocimientos necesarios para reproducir sus expresiones gráficas utilizando técnicas similares. Además, hay dos conferencias programas para los adultos.

Este sábado 16, a partir de las 18.30 horas, Gilles Tosello expondrá sus conocimientos acerca de la cueva Chauvet y disertará sobre lo que significa el arte prehistórico del siglo XXI. Diplomado por la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, ejerce como pintor e ilustrador volcando esta experiencia en la difusión de la arqueología y del arte paleolítico a través de proyectos museográficos, editoriales y audiovisuales.

Al día siguiente, a partir de las 18.30 horas, Roberto Ontañón, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria, ofrecerá una visita-conferencia a la exposición temporal La estatua-estela de Salcedo y el conjunto rupestre de Monte Hijedo que presentará los entresijos de la sociedad que dio origen a la última adquisición del museo.

Por su parte, el Museo Etnográfico ofrecerá este sábado, a las 12.00 horas, una charla-muestra acerca del traje popular montañés, llevada a cabo por Aurelio Vélez, que estará acompañado por miembros del Colectivo Brañaflor y de la Asociación Amigos de las Tradiciones Cántabras. El evento tendrá entrada gratuita hasta que se complete el aforo.

En el Museo de la Naturaleza de Cantabria se realizará una visita entomológica el viernes, día 22, a las 12.30 horas, y se impartirá una charla sobre los insectos como bioindicadores de la salud del medio natural, el martes, día 19, a las 12.00 horas. Por último, el Museo Marítimo del Cantábrico acogerá una nueva edición del ciclo de la Tertulia del muelle el miércoles, día 20, a las 20.00 horas.

Altamira, con su luz natural

Como curiosidad, en el Museo que reproduce la Cueva de Altamira han querido ir más allá, y por eso se ha programado una visita guiada que permitirá contemplar las pinturas de la capilla sixtina del arte paleolítico iluminadas con su luz natural a través de lámparas de piedra, para conseguir así reproducir la sensación que tenían los habitantes originarios de la cueva. La visita está programa para este sábado de 20.30 a 23.30 horas.

Además, se va a llevar a cabo un taller para fabricar una lámpara de tuétano, como las usadas en la Prehistoria, y descubrir las técnicas de aquel periodo para obtener fuego entre las 21.00 y las 23.00 horas. Se pondrá a disposición de los visitantes un photocall para que conmemoren su paso por la noche de los museos 2015.

Etiquetas
stats