Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La música de Torrelavega encuentra su altavoz

Actuación de LaChica & LaGrande

Coral González

La capital del Besaya ha convocado un año más una nueva edición del Concurso de Maquetas. Nuevos talentos tienen la oportunidad de comenzar su carrera musical con el escaparate que suponen las actuaciones en directo que se ofrecerán los viernes del mes de julio en el Auditorium Lucio Lázaro. “Aunque se trate de una iniciativa que se lleva a cabo una vez al año, tocar en escenarios así de chulos, con un equipo de sonido e iluminación digno es una gran oportunidad”, aseguran miembros de LaChica & LaGrande, participantes en la primera edición. Este año, Street Vipers han sido los encargados de abrir el telón con la primera actuación programada en el Concurso. “Estas iniciativas son muy necesarias para dar a conocer la música local a un público más amplio, que quizá no prestaría atención en ella de otra forma. Debería hacerse más”. Ahora, las nueve bandas participantes en esta segunda edición tienen la oportunidad de demostrar su talento en directo. La entrada a los conciertos es libre y gratuita y las bandas participantes recogen algunos de los principales estilos musicales en las dos categorías que dividen a los grupos por la edad de sus integrantes para aumentar así la competitividad.

La escena artística de la ciudad no se detiene

En este certamen participan grupos no profesionales, que cuentan con al menos un integrante empadronado en la localidad. La escena artística de Torrelavega no se ha detenido en los últimos años. Iniciativas como ‘Cultura sin techo’ apuestan por dar visibilidad a los músicos locales. Tras años de pelea, en los que han trabajado para conseguir un espacio dedicado a la sinergia entre las diferentes corrientes artísticas de la ciudad han conseguido que el Ayuntamiento les ceda un espacio de 300 metros cuadrados en la Bolera Severiano Prieto. “Muchas veces hemos sentido que realizan labores de prestidigitación política con nosotros. Necesitamos iniciativas a largo plazo”, lamentaban miembros de la Asamblea. “Quizás, lo único reprochable sea que la remuneración es escasa o inexistente, las bandas invierten mucho dinero en algo que, aunque parezca un hobby, en ocasiones llega a profesionalizarse más de lo que se creer”, aseguran desde LaChica & Lagrande. El problema económico es una de las mayores preocupaciones de los grupos regionales, como señalan desde Street Vipers. “Organizando más conciertos y pagando a los músicos se fomentaría más la escena cultural de Torrelavega”. Por su parte, Valdûr, otra de las bandas participantes reclama la “creación de locales de ensayo acondicionados adecuadamente” y “más sitios dónde poder tocar en directo”.

Actuación en La Patrona

El premio final al que aspiran los ganadores consistirá en una actuación durante las fiestas de La Patrona, que se celebrará el 28 de agosto a las 22:00 horas, en la plaza Baldomero Iglesias. Un evento que servirá para dar altavoz a la cultura local. En LaChica & LaGrande lo tienen claro, “en Torrelavega hay mucho más arte del que aparece reflejado a nivel institucional”. Ahora, las nueve bandas que participan en la II Edición del Concurso de Maquetas de la ciudad tienen la oportunidad de darse a conocer a más público. Acercar la cultura a los torrelaveguenses, y a los propios vecinos, al potente movimiento artístico de la ciudad, será, un año más, el premio gordo.

Etiquetas
stats