Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El túnel de La Engaña: la obra inservible de trabajo esclavo del franquismo

Túnel de la Engaña | DAVID GUTIÉRREZ

Juan Garro

La presentación del documental 'Una gesta bajo la maleza', del director cántabro Richard Zulbezu, tuvo lugar el domingo 15 de octubre a las 19.00 horas en el Teatro Principal de Reinosa, y permitió contemplar un trabajo que narra la historia detrás del Túnel de La Engaña, un proyecto fallido planificado y organizado durante el franquismo.

La historia del túnel se remonta hasta mediados de los años 40, cuando el dictador Francisco Franco buscaba unir Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, como parte del proyecto ferrocarril Santander - Mediterráneo. Para la obra se optó por utilizar reclusos y utilizarlos como “mano de obra esclava”, tal y como resalta el documental.

La frase que ilustra el cartel promocional del documental, “el túnel que nunca enlazó Santander con el Mediterráneo”, evidencia el abandono del proyecto. Nunca llegó a utilizarse de forma oficial, aunque por sus vías circulaban de manera ilegal algunos camiones. En octubre de 1999 quedó inutilizado por completo debido a un importante desprendimiento en el interior, producido por la escasa calidad de los materiales utilizados.

El documental busca contar un episodio del franquismo poco conocido: “en Madrid nadie la conocía, absolutamente nadie, quitando historiadores, pero la gente popular no”, explica Zubelzu. “Tratamos de mostrar la historia que tiene y también la parte positiva: la colonia que se formó en los años 50, que tenía mucho ambiente, tenía cine, tenía teatro… de todo. Cómo eso desapareció y ahora cómo se está recuperando”, indica. En cuanto al túnel, el director pone de relieve que se utilizó a reclusos para abaratar los costes de la obra. “Los presos, al fin y al cabo, eran esclavos”, añade.

Dirigido por el cineasta cántabro, este trabajo de recuperación de la memoria histórica ha contado con la producción y guionización de Magda Calabrese. En 'Una gesta bajo la maleza' intervendrán figuras muy variadas, como Miguel Muñoz, historiador de la Fundación de Ferrocarriles españoles; Dúnia Rossell Vilà, fundadora y presidenta de ASHEF-Recuperamos La Engaña; Mercedes López García, profesora titular de Estética de la Ingeniera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; o Benedicto Gómez López, antiguo trabajador del túnel.

Trabajo audiovisual

Zubelzu realizó en 2003 su primer trabajo en cine, ayudando en la dirección de la película 'Guerra sí, amor… tampoco', de Jorge Gutiérrez. Tras varios años en producciones publicitarias y publicaciones variadas, se dedicó a cubrir informaciones sobre temas de la comunidad árabe.

Algunos años después, a finales de 2012, consiguió dar forma a un proyecto personal, Repormadridtv.com, un canal de ocio y cultura de Madrid. También siguió cerca del cine con trabajos como 'La Hipoteca', 'La Cuesta de Moyano' o la más recientes 'Teatro ¿Off?' y 'La Píldora más Deseada'.

Etiquetas
stats