Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talía cumple 15 años

Rafael Álvarez 'El Brujo' durante una representación teatral.

elDiario.es Cantabria

El ciclo de verano Talía 2015 acogerá en el Casyc en esta edición seis comedias para distintos públicos con actores como Alberto San Juan, Arturo Fernández, 'El Brujo' o Ana Obregón y está promovido por la Fundación Caja Cantabria y programado por Palco Tres.

La programación, que se desarrollará del 31 de julio al 29 de agosto y para la que ya se pueden adquirir entradas, se ha presentado en rueda de prensa por el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, y los representantes de Palco Tres, Juan Calzada y Román Calleja.

Muñiz ha recordado que Talía cumple 15 años en la Obra Social de la Caja, los tres últimos coordinada por Palco Tres dentro del objetivo de la entidad de apoyar al tejido cultural regional y realizarse por “los más capacitados”.

En total, se ofrecerán 18 representaciones de seis obras “diversas” que representan “el mundo del teatro en España” en la actualidad.

Calleja ha explicado que las comedias se dividen en dos tipos, unas que reflejan “lo que está pasando”, que son “críticas y agrias” y otras dirigidas al “gran público” que quiere “reirse y pasarlo bien”. Dentro del primer grupo están 'La vida resuelta', 'Autoretrato de un joven capitalista español' y 'Teresa o el sol por dentro', y en el segundo 'Sofocos', 'Taxi' y 'Enfrentados'.

'Taxi' recoge el gran éxito de Ray Cooney, con más de 500 producciones en todo el mundo, en este caso con Josema Yuste (que además se estrena como director), Alfredo Cernuda y Félix Álvarez 'Felisuco' como protagonistas.

'La vida resuelta' es obra de los guionistas de 'Aída' y '7 vidas' y refleja con “humor y reflexión” los problemas de la generación que ahora tiene entre 30 y 40 años, “que no están satisfechos consigo mismos”. Está interpretada por Carlos Santos, Laura Domínguez, Javier Mora, Adriana Torrebejano y Cristina Alcázar.

'Autoretrato de un joven capitalista español' está dirigida, “pensada” y dirigida por Alberto San Juan. Ofrece una visión “agria” de un joven que piensa en sí mismo y no en los demás. Para Calleja, es “de lo más destacado de esta temporada”.

'Enfrentados' supone el regreso al Casyc de la obra protagonizada por Arturo Fernández que se estrenó aquí con un éxito relativo pero que ha realizado una temporada “estupenda” en Madrid, según Calzada, quien, en alusión a la presencia cada verano de Fernández, ha bromeado que “cuando Arturo se baje de Talía es que se baja”.

Completa la programación 'Teresa o el sol por dentro' de El Brujo, obra realizada con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Vuelta al Palacio

Por otra parte, preguntados los representantes de Palco Tres por una hipotética vuelta al Palacio de Festivales a raíz del cambio de signo en el Gobierno de Cantabria, ambos han negado que se hayan producido contactos en este sentido, si bien el nuevo Ejecutivo aún no se ha constituido.

“Me siento el Nando Yosu del Palacio de Festivales porque parece que cada vez que hay un cambio, hay alguien que habla”, ha respondido Calzada, quien ha subrayado que “lo principal” en este caso es “la posibilidad única de poder trabajar como Palco Tres en sitios donde ahora no hemos podido trabajar”.

Calleja ha confirmado que nadie se ha puesto en contacto con ellos, que el Palacio de Festivales ha representado la etapa más importante de su vida profesional y que están abiertos “a todas las posibilidades”. Pero “de todo eso que la gente pregunta no hay nada”, ha reiterado.

Palco Tres tiene “algún proyecto” de futuro. De hecho, ha adquirido los derechos de una obra y ya se está trabajando en su adaptación. Está “en la línea de salida en cuanto tengamos financiación” para ser “un proyecto serio”, ha avanzado Calzada.

En este sentido, ambos se han referido a la dificultad de sacar adelante un proyecto teatral rentable, donde Calleja ha reivindicado un IVA “razonable” del 10% para no ir “mendigando por los teatros”. Al hilo, ha lamentado que, pese al reconocimiento social, con su producción 'Ay Carmela' perdieron “bastante dinero” en algunos teatros.

Pero Calzada ha reconocido que sabían donde se metían. “Lo sabíamos desde el minuto uno y vamos a tirar para adelante”, ha asegurado, como también que si hubieran querido ganar dinero “estaríamos en otra cosa como las nuevas tecnologías” y no en el teatro.

Etiquetas
stats