Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se produce una relación preciosa cuando hay una escucha activa del público”

La artista cántabra Mehnai en concierto. | ROMÁN GARCÍA

Rubén Alonso

La cantante de folk-rock cántabra Carmen Bartolomé, conocida como Mehnai, comenzó en el mundo de la música desde muy pequeña. En la actualidad, cuenta con dos discos 'Grab it While it's Hot' (2011) y 'Trust Freebird' (2014), y en julio de este año arrancará la grabación de su tercer trabajo. “Nos lo proponemos todo, el cielo es el límite”, asegura.

¿De dónde viene su nombre artístico?

Cuando grabamos el primer disco no sabíamos muy bien cómo llamarnos y elegí este, un seudónimo que ya había utilizado en otras ocasiones. Realmente, es así como llamamos a nuestra hija pequeña en casa.

¿Cuál de sus canciones destacaría como la más especial?

Para mí son todas iguales porque son un pedacito de mi vida y de mis vivencias. La que suelo cantar con más intensidad ahora mismo es 'Hope is all we have', la primera canción del segundo disco. Habla de situaciones difíciles pero con muchísima esperanza porque lo que venga va a ser mejor que lo que dejamos atrás.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta una artista local?

[Resopla] ¿Hay alguna facilidad? [Ríe]. Es muy difícil, estamos en una comunidad en la que a nivel cultural nos queda todavía por hacer. No hay circuito musical. Hay bares que se dejan todos sus esfuerzos para que pueda haber conciertos, pero está muy complicado poder actuar en algún sitio. Tampoco hay un circuito de pequeños teatros o lugares más específicos para conciertos. De poder hacerlo, como digo, es en bares, y ahí te puedes encontrar de todo: gente que va a escucharte o gente que está tomando algo y que no está al concierto. Ese sería el problema más destacable. Además, si no hay circuito no puedes tocar y, en ese caso, no tienes forma de gestionarte y no puedes publicar discos.

¿Qué le aporta participar en conciertos solidarios, como ha hecho en varias ocasiones?

Para mí cantar siempre es una satisfacción y me encanta. Si con mi colaboración puedo aportar algo a la causa, fantástico y bienvenido sea. Prácticamente a todo lo que me llaman me apunto. Además, a mí como persona y como artista me resulta satisfactorio tocar y ver cómo el público reacciona a mis canciones aún siendo gente que no venía ex profeso a ello. Cuando ves que hay una escucha activa por parte del público se produce una relación preciosa. Actúas para alguien que recibe y que cada vez, si le gusta lo que haces, se involucra más y valora tu trabajo.

¿Qué supone para usted participar en julio en el Festival Música en Grande de Santander con artistas de la talla de Leiva, La Oreja de Van Gogh o Vanesa Martín, entre otros?Festival Música en Grande de Santander

Es una oportunidad tremenda. Es un escenario en el que siempre me ha hecho mucha ilusión poder participar porque es un sitio idílico para actuar. Estamos que no nos lo creemos con la noticia porque va a suponer mucho para nosotros. Para cualquier otro artista supongo que será un orgullo y una satisfacción tocar en un sitio tan grande y tan bien organizado, pero para nosotros eso es diez veces más. Es nuestra primera vez en un evento tan importante y lo vamos a dar todo.

¿Qué retos se marca para el futuro?

De entrada, el mes de julio comienza con la grabación del tercer disco con nueva formación y nuevo productor, todo es un cambio de miras. Nos lo proponemos todo, el cielo es el límite. Siempre he tenido mucha ilusión en este proyecto y siempre he pensado que había muchas metas por conseguir y que eran factibles. Lo único que a lo mejor me diferencia de otras personas por la edad es que mi tiempo es mucho más lento. Yo no pienso hacerme famosa de hoy para mañana, pero sí sé que voy a seguir con esto todo el tiempo que se me permita y seguiré avanzando.

Etiquetas
stats