Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Claro que en España hay presos políticos, ya los había antes”

Manifestación de la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión contra la Ley Mordaza. (Archivo)

Juan Garro

Tras la II Guerra Mundial la condena al fascismo fue unánime en todo el mundo y se denostaron muchos de los regímenes autoritarios de la época, entre ellos España, al menos durante algún tiempo. A finales del siglo XX y, sobre todo, en este siglo XXI se ha producido un auge de la extrema derecha en Europa.

El partido Amanecer Dorado, en Grecia; JOBBIK, en Hungría; o el Frente Nacional, en Francia, se han consolidado como fuerzas políticas emergentes. Estas tres organizaciones, y muchas otras de un corte ideológico similar, comienzan sus discursos en torno a una premisa que aboga por apostar por los ciudadanos nativos del país y en contra de los inmigrantes. Aprovechando la situación precaria de muchos millones de personas, estos partidos a menudo estructuran su estrategia electoral en que la apuesta por los ciudadanos autóctonos repercutirá en una mejora de sus condiciones de vida y, sobre todo, laborales.

Manuel Corbera, profesor de la Universidad de Cantabria y activista de la plataforma LIBRES, explica a eldiario.es que en España diversas organizaciones ya se han unido en torno a una reivindicación, la “prioridad nacional”, que propone parar la llegada de refugiados e inmigrantes al país. Corbera cuenta que con el tema catalán está llegando un nuevo rostro de esa “extrema derecha”, y añade que, en este momento “está en las formulas más rancias del chovinismo que existía en tiempos franquistas”.

El grupo LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, ha celebrado el día internacional contra el fascismo, que se conmemora este viernes 10 de noviembre, con una charla que ha tenido lugar en la sede de CC.OO de Santander. El objetivo ha sido poner de manifiesto la apremiante realidad acerca del avance del fascismo en España y en Europa.

Algo que se encuentra actualmente de actualidad es la pregunta sobre si en España hay o no presos políticos. Manuel Corbera descarta hablar en nombre de LIBRES, pero si lo hace a título personal. “Desde mi punto de vista claro que hay presos políticos, ya los había antes de que detuvieran a los 'Jordis' y a los exconsellers de la Generalitat”, dice Corbera, aludiendo a los casos de Alfón y de Nahuel.

Con la inevitable presencia del tema catalán, tras las agresiones perpetradas por miembros de la extrema derecha (con banderas pre constitucionales, tatuajes de esvásticas, etc.), Corbera dice que la xenofobia y la catalanofobia “acabarán confluyendo” y expresa que desde la plataforma LIBRES “eso es un poco lo que queremos detener”.

El debate sobre el fascismo en España ha generado mucha controversia. Las manifestaciones más multitudinarias a favor de la unión de España, con respecto al tema catalán, han sido convocadas por la Societat Civil Catalana (SCC), que en opinión de Manuel Corbera es una organización de “extrema derecha”, y en cuyas manifestaciones han participado también otros grupos del mismo corte ideológico. “Está camuflado detrás de esta reacción ante el independentismo, pero son organizaciones que tienen raíces de extrema derecha”, asegura.

En torno a este tema se ha hablado del lenguaje que utilizan los medios de comunicación para referirse a algunos participantes de las manifestaciones. “La mayor parte de los medios generalistas no le están dando el eco que merece y, por supuesto, camuflan la información sobre la SCC”, insiste Corbera sobre el tema catalán.

Etiquetas
stats