Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición repasa la historia de la grabación y la reproducción del sonido

Thomas Alva Edison, uno de los más prolíficos inventores de la historia |

elDiario.es Cantabria

El conservatorio municipal Ataúlfo Argenta acoge en la capital, hasta el 10 de mayo, la exposición 'Archivo sonoro', dedicada a la historia de la grabación y la reproducción del sonido. El objetivo de la muestra es destacar la importancia que tuvo el registro del sonido para la música y para la sociedad, al facilitar el acceso masivo a lo que antes solo se podía conocer a través de los conciertos directos o las partituras.

“Con la grabación llegó la difusión y la democratización de la música, surgió la historia de la música comparada y el estudio científico de la misma”, ha explicado la concejala de Educación y Cultura, Miriam Díaz, quien recuerda que se trata de una nueva actividad que se suma a las que el conservatorio municipal viene realizando este curso para toda la comunidad educativa.

Quienes visiten la muestra podrán ver a través de diversos soportes cómo fue evolucionando el registro sonoro al tiempo de los avances tecnológicos, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Además, se exponen tres sistemas de grabación diferentes acompañados de los correspondientes aparatos reproductores: el analógico, por medio de cilindros de cera, discos de baquelita, vinilo; el magnético, con cintas de cassette y de vídeo; y el digital, en donde se presentan los principales medios como disquetes, CD, DVD, mp3, o discos duros.

El público podrá disfrutar también de soportes de sonido codificado, aparatos de grabación y reproducción como grabadores, magnetófonos y micrófonos; o algunos aparatos mecánicos como las cajas de música.

Díaz ha asegurado que además de acercar a todos los santanderinos interesados distintos conceptos y curiosidades relacionadas con la música, las exposiciones que organiza periódicamente el conservatorio contribuyen a que los propios alumnos amplíen su formación musical e histórica.

'Archivo sonoro' incluye además libros y fotografías que complementan e ilustran los objetos expuestos, entre los que se encuentran antiguos anuncios en la prensa santanderina que dan cuenta por ejemplo del eco y la expectación que produjeron la llegada a la ciudad de los primeros aparatos parlantes, el fonógrafo de Edison o el gramófono de Berliner.

La concejala ha animado a los vecinos a disfrutar de las actividades que pone en marcha el conservatorio municipal, entre las que ha destacado además de estas exposiciones, las audiciones semanales abiertas al público o los conciertos que estos músicos ofrecen en distintos escenarios de la ciudad.

La exposición, instalada en el vestíbulo del conservatorio, puede visitarse de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Etiquetas
stats