Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria elaborará “en breve” su Plan Económico Financiero

Cristina Mazas (PP) y Juan José Sota (PSOE) han escenificado el traspaso de poderes en la Consejería de Economía. | Foto: Raúl Lucio

Europa Press

Cantabria se pondrá de “manera inmediata” a trabajar en la elaboración del Plan Económico Financiero (PEF) para presentarlo “en breve”, según ha asegurado este lunes el nuevo consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, tras reunirse con su antecesora en el cargo, Cristina Mazas, para oficializar el traspaso de poderes, que se ha efectuado “con total normalidad”.

Al término del encuentro, que se ha prolongado durante casi dos horas, el nuevo titular del departamento -que ya había hablado con su predecesora la semana pasada- ha indicado que van a analizar “en profundidad” los datos que tienen de cara a la realización del PEF 2015-2017, que ya se tenía que haber presentado. Pero, como ha explicado Mazas, el Ejecutivo saliente no lo elaboró por estar en funciones, para no “comprometer” con medidas y ajustes la situación de tres ejercicios (2015, 2016 y 2017).

Mazas ha detallado que el Plan se debe presentar por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2014 por un ajuste de contabilidad a nivel nacional y por las obras del Hospital Valdecilla, de modo que, con los datos que hay sobre la mesa, el ajuste podría rondar “aproximadamente 30 millones” de euros.

No obstante, ha precisado que la cuantía final se conocerá cuando se realice el documento, para el que también se tendrán en cuenta los más de 20 millones que podría ingresar Cantabria por el ajuste de la liquidación de 2013 y otros importes derivados de la rebaja de intereses, así como las previsiones de gasto de los próximos tres años, de forma que se podría dar la circunstancia de que no hubiera que realizar ningún ajuste, tal y como han apuntado Mazas y Sota.

Reestructuración de la deuda

En la reunión, ambos también han abordado la reestructuración de la deuda, que el nuevo Ejecutivo va a llevar a cabo también de forma “inmediata” para dotar de una “mayor flexibilidad” a los recursos de Cantabria. Así, la idea es “ir acomodando” préstamos a tipos de interés elevado a la nueva situación, en la que la interés del Fondo de Liquidez Autonómica es del 0%.

Asimismo, en el traspaso de poderes la consejera saliente y el nuevo titular de Economía han repasado otras cuestiones, como la situación de las órdenes de empleo por las ayudas a las Corporaciones Locales o de las empresas públicas dependientes de la Consejería, caso del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) o el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Para finalizar, Sota ha trasladado la disposición de su equipo de ponerse a trabajar en la elaboración de los presupuestos generales de Cantabria para 2016.

Etiquetas
stats