Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria e Irán inician contactos con la energía nuclear sobre la mesa

El presidente de Cantabria ha recibido en su despacho al embajador de Irán en España. | Miguel López

elDiario.es Cantabria

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha destacado este jueves el interés de la República Islámica de Irán en Cantabria y en las posibilidades de la comunidad autónoma para hacer negocios con ese país en el marco de los planes de inversión por valor de 660.000 millones de euros para los próximos cinco años que el estado de Oriente Medio tiene en materia de energía, infraestructuras, innovación y desarrollo turístico.

De hecho, Revilla ha anunciado tras el encuentro que ha mantenido con el embajador de Irán en España, Mohammad Hassan Fadaifard, que una delegación de técnicos de ese país vendrán a Cantabria antes de que acabe este año para visitar Equipos Nucleares S.A. (ENSA) y estudiar el encaje de la tecnología que se fabrica en esta empresa “puntera” en los proyectos de centrales nucleares para generar energía de consumo doméstico.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico a los medios de comunicación, Irán ha puesto sus ojos en ENSA para desarrollar su objetivo de construir en su territorio 20 centrales nucleares “a corto plazo” para producir energía doméstica.

Igualmente, Revilla ha señalado el interés del país por la producción de celulosa una vez que abra Sniace, dado que es una materia de la que es deficitario, así como en posibles inversiones en relación con la leche en polvo y, de manera especial, en el trabajo del Instituto de Hidráulica de Cantabria en la gestión de la costa, la prevención de terremotos y tsunamis y sus efectos.

“Bloqueo inadmisible a Irán”

Miguel Ángel Revilla ha asegurado, además, que en los próximos meses corresponderá a Mohammad Hassan Fadaifard con una visita a la Embajada en Madrid y ha apuntado el interés de éste en volver a Cantabria a conocer el Instituto de Hidráulica y el Parque Científico y Tecnológico.

De esta forma, tendrá continuidad una relación “muy importante” con un país que “ha tenido la desgracia de ser objeto de un bloqueo inadmisible que les ha llevado a una situación complicada”. Para Revilla, “el pueblo iraní quiere progreso, concordia y paz con el resto de los países”.

Etiquetas
stats