Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los acreedores de Sniace tienen hasta el 13 de marzo para adherirse al convenio

Asamblea de Sniace (Fotografía de archivo).

Rubén Vivar

El 13 de marzo es la fecha tope que los acreedores de Sniace tienen para notificar ante el Juzgado de la Mercantil número 2 de Madrid por cual de las tres opciones del convenio optan. Inicialmente el plazo vencía el pasado 3 de febrero pero sin embargo, el grupo empresarial pidió, ante la dificultad que entrañaba el análisis de la documentación, la ampliación del plazo, algo que ha aceptado el Juzgado madrileño. 

Las tres propuestas de convenio contemplan quitas que van desde el 50% -el mínimo legal- hasta el 90%. En concreto, la primera plantea una quita del 50%, y el pago del otro 50% se realizaría una vez transcurridos nueve y diez años. La segunda opción es una quita del 90% y una espera de tres años, pagándose tras ese periodo el diez por ciento restante.

Finalmente, la tercera propuesta tiene carácter alternativo a las anteriores y supone la conversión del crédito en un préstamo participativo. Se cobraría en diez años, igual que la primera opción, pero sin quita. En el caso de que la empresa no genere los suficientes recursos y no complete en los diez años previstos el pago total del crédito participativo, se aplicaría una prórroga de cinco años con sus respectivos intereses.

Precisamente, esta última es la propuesta que ha recomendado el comité de empresa y que ha contado con el visto bueno de la asamblea de trabajadores celebrada el pasado viernes. La deuda de Sniace con la plantilla asciende a cerca de diez millones de euros, lo que representa un cinco por ciento sobre los casi 200 millones del montante total. Esta decisión supone a su vez la ratificación de la apuesta de la plantilla por la continuidad del grupo radicado en Torrelavega, que además de Sniace engloba a Celltech y Viscocel.   

Una vez que concluya el periodo de adhesiones el juez tendrá un plazo máximo de 20 días para decidir el levantamiento del concurso de acreedores, momento en el que los trabajadores podrán acudir al Tribunal Supremo para pedir que se acepte el acuerdo laboral firmado entre la mayoría del comité y la empresa y se reviertan los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla.

Todas estas fechas marcan también la reapertura de la planta, según indicó el presidente de Sniace, Blas Mezquita, a los representantes sindicales en una reunión con el comité de empresa.

Etiquetas
stats