Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Greyco, tras cinco semanas de huelga: “O se arregla o se cierra”

Los trabajadores de Greyco se manifestaron en los aledaños del Parlamento de Cantabria.

Laro García

El Parlamento de Cantabria ha vuelto a ser escenario de una protesta. En este caso han sido los trabajadores de Greyco los que se han manifestado en los aledaños de la Cámara regional este lunes, antes del pleno, para reclamar una reunión con el presidente autonómico, Ignacio Diego. La plantilla de esta factoría de San Felices de Buelna lleva cinco semanas en huelga como medida de presión ante los impagos de sus salarios, pero el jefe del Ejecutivo todavía no les ha recibido ni se ha interesado por su situación.

El presidente del comité de empresa, Francisco González, ha reiterado ante los medios una petición que han realizado también a través de los cauces oficiales y que sigue sin respuesta. “No estamos pidiendo ninguna cosa extraordinaria”, ha apuntado el sindicalista, que ha recordado que la propietaria de la empresa, Frenos Iruña, recibió cuantiosas subvenciones por parte del Gobierno de Cantabria.

Ante esta situación, el medio centenar de trabajadores que se ha dado cita en el antiguo Hospital de San Rafael ha exigido la implicación de la Administración autonómica para buscar cauces de diálogo y poner fin a la huelga. “O se arregla o se cierra”, ha manifestado el presidente del comité de empresa, que ha asegurado también que se sienten “injustamente tratados” por el Ejecutivo de Ignacio Diego ya que, ni el presidente regional ni el consejero de Industria, Eduardo Arasti, les han recibido hasta el momento.

En este sentido, González ha indicado que las informaciones que tiene sobre los contactos entre la empresa pública Sodercan y la propietaria son “por terceros”, con lo que desconoce si realmente se han producido o no. El líder sindical ha advertido que los empleados, que han lucido petos rojos con los lemas 'Frenos Iruña responsable' y 'Greyco lucha por su futuro', están dispuestos a “aguantar lo que haga falta”.

Con la de hoy son 29 jornadas de paro, con acciones multitudinarias de protesta. El pasado fin de semana fueron cerca de 3.000 personas las que acompañaron a los trabajadores de la fábrica en una manifestación para exigir el pago de los salarios que les adeudan e inversión en la planta para el mantenimiento de las instalaciones.

La plantilla de Greyco lleva afectada desde hace cinco años por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se renueva anualmente y que para 2015 tiene una duración de 60 días. Las reuniones con Frenos Iruña no han permitido desbloquear la situación y el conflicto está cada vez más enquistado.

Etiquetas
stats