Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los trabajadores de Greyco trasladan su indignación hasta Pamplona

Miguel Ángel Revilla y José Antonio González Linares se han concentrado junto a los trabajadores de Greyco en la sede de Frenos Iruña en Pamplona.

Laro García

Los trabajadores de Greyco han podido mostrar este jueves su “rabia e indignación” ante Frenos Iruña, la empresa propietaria de la fundición situada en San Felices de Buelna. Lo han hecho en Pamplona y ante la sede de la compañía navarra arropados por cerca de 150 personas, aunque no han podido mantener un encuentro con los propietarios para exigir soluciones a un conflicto laboral que se alarga en el tiempo. La plantilla está en huelga desde el pasado 19 de enero y cobró su última nómina en el mes de noviembre, lo que ha provocado “verdaderos dramas” entre los empleados.

Así lo ha recordado desde la capital navarra Francisco González, presidente del comité de empresa de Greyco. “Llevamos casi cinco meses sin cobrar y hay familias que están sufriendo auténticos dramas personales, con amenazas de desahucio por no pagar la hipoteca, con niños pequeños a su cargo y verdaderos problemas para hacer la compra”, ha subrayado el líder sindical.

Junto a los trabajadores y sus familias han viajado el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, y el expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que ha participado en directo en el programa de televisión 'Las Mañanas de Cuatro' para unirse a la reivindicación y exigir a la propietaria de Greyco que “ponga fin a una auténtica vergüenza”.

“Estamos acostumbrados a una corrupción de alto copete pero hay otra corrupción más sangrante, y es la de los empresarios que no pagan el mísero salario de sus trabajadores. Es una corrupción tremenda y eso lo estamos viendo en este momento”, ha explicado el expresidente cántabro, que ha señalado directamente a Francisco Ceberio, gerente de Frenos Iruña.

La concentración de los trabajadores de Greyco, que se ha prolongado por espacio de cuatro horas ante la sede de la factoría navarra sin ningún tipo de incidente, se ha celebrado con un fuerte dispositivo de seguridad. “Los cántabros somos gente exigente pero pacífica. Esto debe conocerse a nivel nacional, porque Frenos Iruña ha desmantelado Greyco, se ha llevado la maquinaria y no paga a sus empleados. Es indignante”, ha insistido Revilla. “Patxi Ceberio no paga las nóminas. Volveremos aquí si es necesario”, ha concluido.

Breve encuentro

Según ha explicado el representante de los trabajadores de Greyco, el comité de empresa no ha podido reunirse con la dirección de Frenos Iruña, aunque sí ha tenido un breve encuentro de aproximadamente un cuarto de hora con miembros del Consejo de Administración. Al tratarse de una Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.), está formado por empleados de la fábrica que han lamentado “el daño que les estamos haciendo”.

“Están contaminados por lo que les dicen los jefes y nos han advertido de que la huelga de Greyco posiblemente les cueste algún cliente y algún puesto de trabajo. Los puestos de trabajo que están en peligro son los nuestros, sobre todo si cierra la fábrica. Que cedan sus acciones y que se marchen, porque así no podemos seguir”, ha señalado Francisco González a eldiario.es Cantabria.

En esa reunión han tenido la oportunidad de enseñar algunas fotografías en las que se puede ver el estado de las instalaciones de Greyco antes de iniciar la huelga, con la fábrica inundada y con el material de trabajo en unas condiciones lamentables, lo que es una de las principales reivindicaciones de los trabajadores. “Nunca han invertido nada allí y el estado es pésimo”, ha recordado el sindicalista.

Desde Frenos Iruña siguen sin dar respuesta al conflicto laboral desatado en Cantabria y el hermetismo sobre la situación de Greyco es total. Según informa Sodercan, la empresa pública dependiente de la Consejería de Industria que está tutelando el proceso, hay varias compañías dispuestas a comprar la fábrica, una información que no han trasladado de manera oficial a los trabajadores.

La plantilla lamenta la falta de comunicación del Gobierno de Cantabria con el comité de empresa, que “se entera de todo por la prensa”. Una actitud que no ha cambiado pese a sus múltiples protestas ante la sede del Parlamento de Cantabria en el antiguo Hospital de San Rafael y a la intervención de los grupos políticos de la oposición en la Cámara regional.

Nueva manifestación

Esta no será la única manifestación de la semana. La Marcha de la Dignidad de Cantabria que se celebra el próximo 14 de marzo cederá todo el protagonismo a los trabajadores de la factoría Greyco, en una “situación crítica” después de casi dos meses de huelga. Será un acto simbólico y reivindicativo que pretende mostrar la solidaridad con la plantilla de la fábrica y con todos aquellos que se encuentran en situaciones similares como consecuencia de la crisis económica.

Tal y como explicaron los organizadores, la manifestación partirá el sábado de la Plaza Mayor de Torrelavega a partir de las 11.00 horas y tiene previsto llegar a Los Corrales de Buelna a las 13.30 horas. Será en ese momento cuando se incorporen los empleados de la fundición, que marcharán hasta la Plaza del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, donde tienen previsto concluir a partir de las 14.30 horas con los discursos de los distintos colectivos sociales convocantes.

Antes tendrán que pasar de nuevo por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla). El encuentro está previsto para este viernes 13 marzo, pero los trabajadores mantienen su voluntad de continuar en huelga hasta que se haga frente a las deudas de Frenos Iruña con los empleados de Greyco.

Etiquetas
stats