Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cayo Lara reivindica la “seriedad” y “solvencia” de IU frente a nuevas formaciones “hormonadas”

Cayo Lara, Mercedes Boix y Miguel Saro, durante la rueda de prensa.

Rubén Vivar

“Serio y solvente” han sido las dos palabras más repetidas por Cayo Lara para definir el programa político de Izquierda Unida en estas elecciones autonómicas y municipales. Durante su intervención en una rueda de prensa celebrada en Santander, que ha servido para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral, el coordinador nacional de esta formación ha recalcado que no van a aprovechar el “clima de indignación ciudadana” para hacer “ofertas” que no puedan cumplir. En este sentido, ha insistido en que el programa de IU es completamente viable. 

Acompañado por la candidata a la Presidencia de Cantabria, Mercedes Boix, y el candidato a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha animado a los ciudadanos a “derrotar democráticamente” a los gobiernos del Partido Popular, al que ha descrito como “una suma de bandas organizadas para trincar y expoliar los recursos públicos”. A lo hechos me remito, ha manifestado Cayo Lara mientras enumeraba los casos de corrupción en las filas 'populares', como el caso Bárcenas, la Púnica, Rus o Gürtel, entre otros.  

Frente a ello, el líder de IU ha reclamado “librar” a las instituciones de la corrupción, porque la sociedad tiene que tener la tranquilidad de que sus representantes están para “servir a la mayoría social”, ha apostillado. 

En cuanto a las propuestas de su partido, Cayo Lara ha señalado la lucha contra el desempleo como la principal prioridad. “No se puede aguantar con más de cinco millones de parados, de los cuales cerca de tres millones no perciben ninguna prestación”, ha enfatizado. 

Otra de las líneas prioritarias será “revertir” todos los servicios que se han privatizado y garantizar la participación ciudadana en la confección de los presupuestos y reglamentos. También que los ayuntamientos sean “garantes de la protección social”. “Este país puede acabar con la pobreza. Es una cuestión de voluntad política”, ha sostenido.

En esta línea, Izquierda Unida propone una nueva Ley de financiación para que las Corporaciones locales representen el 25% del gasto público, frente al 13% actual. Así, la formación de izquierdas aboga por “descentralizar” los recursos del Estado hacia las comunidades autónomas y las administraciones locales. Y para aumentar dichos recursos, proponen luchar contra el fraude fiscal. “Aquí hay que poner el acento para combatir el déficit y para transferir más recursos a las Comunidades”, ha reclamado Cayo Lara.

Del mismo modo, ha defendido la creación de una banca pública al servicio de los ciudadanos, para que las pequeñas y medianas empresas, el comercio local, los ganaderos, etcétera, puedan acceder a financiación “sin que el interés sea abrasivo”. “Sustituir la economía especulativa por la economía productiva”, ha resumido finalmente el coordinador de IU.   

“Hormonados como pollos”

Cuestionado por las encuestas, que no prevén unos buenos resultados para Izquierda Unida -se quedaría fuera del próximo Parlamento de Cantabria, entre otros-, Cayo Lara ha respondido que los sondeos se utilizan para “condicionar el estado de opinión de la gente” en el marco de lo que ha calificado como una “sondeocracia”. En esta misma línea, ha manifestado que existen fuerzas que “están creciendo como la espuma” a base de ser “hormonados mediáticamente, como pollos en las granjas” pero que “luego se desinflan”.

Además, ha apuntado que reflejan que hay un 40% de indecisos y, en este sentido, ha asegurado que “todo está muy abierto”. Al respecto, ha añadido que la encuesta del CIS se realizó hace un mes, cuando todavía no había saltado el “escándalo gordo” de Valencia ni las nuevas pesquisas en la Operación Púnica. “Se están produciendo acontecimientos a la velocidad del diablo”, ha subrayado. 

Por todo ello, IU pedirá a los votantes que “cambien con racionalidad”, es decir, que apuesten por proyectos “sólidos, serios y solventes”. “Somos los que hemos estado en las huelgas generales de Zapatero y Rajoy, somos las 'mareas' ... Somos la gente que hemos estado en la calle dando la cara pero también en las instituciones y los parlamentos”, ha subrayado. “Si la gente considera que la vida ha funcionado bien votarán al PP y al PSOE, y sino votarán por el cambio”, ha concluido.  

Cantabria y Santander

Por su parte, la candidata a la Presidencia de Cantabria por Izquierda Unida, Mercedes Boix, ha hecho referencia al empobrecimiento de la región y a sus 40.000 parados, a los que habría que sumar los 10.530 trabajadores que se han ido al extranjero y otros 21.347 a otras comunidades. Además, ha criticado que el Gobierno insista “en las políticas que nos han llevado hasta esta crisis por lo que volvemos a caer en los mismos errores”.

A preguntas de la prensa, Boix también se ha referido al contrato público-privado del Hospital Valdecilla que, según ha advertido, deja la puerta abierta a la privatización de “todos” los servicios, incluidos las 'batas blancas', y la red de centros sanitarios de la región. Por ello, se ha comprometido a hacer todo lo posible para “revertir el proceso de privatización”, realizando una auditoría del proceso de concesión que pueda echar abajo el contrato o sino a “negociar” con la constructora.

Mientras, el candidato a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha apostado por “recuperar Santander para sus vecinos, y arrancarlo de la gestión de aquellos que persiguen únicamente alimentar los bolsillos de las empresas amigas, de los de los sobres y los de la política de los últimos 25 años”. Y al igual que Boix y Cayo Lara, Saro ha pedido terminar con las privatizaciones de servicios públicos esenciales, como la gestión del agua. 

Frente a la pérdida y el envejecimiento de población en Santander, el candidato de IU se ha comprometido a crear una “bolsa de alquiler social” dirigida especialmente a los jóvenes. Una dotación específica para recuperar barrios degradados como el Cabildo o Prado San Roque, un fiscalidad progresiva y unos presupuestos participativos son otras de sus propuestas. Además, el cabeza de carte de IU plantea reformar el TUS (Transporte Urbano de Santander) para conectar la periferia con el centro, extender la cultura a los barrios y “conservar” la zona de Santander, donde el PP plantea instalar un campo de golf. 

Etiquetas
stats