Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón garantiza que Podemos será “fuerza decisiva” para propiciar el cambio político en Cantabria

Íñigo Errejón durante su intervención en el mitin celebrado en Santander. | Foto: ESTEBAN COBO

Laro García

El número dos de Podemos a nivel nacional y responsable de la estrategia electoral en las próximas elecciones autonómicas ha garantizado que su partido será “fuerza decisiva” para propiciar el cambio político en Cantabria y desalojar al Gobierno de Partido Popular del poder después de una legislatura “nefasta” para los ciudadanos. De hecho, el secretario de Política de la formación que lidera Pablo Iglesias ha asegurado que Podemos “sale a ganar” en todos los territorios en los que se presenta para impulsar “un giro de 180 grados” y “recuperar las instituciones” para los ciudadanos.

Errejón se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas tras el mitin celebrado este martes en Santander, en el que le han acompañado el secretario general de Podemos Cantabria y candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma, José Ramón Blanco, y en el que también han intervenido los números 2 y 3 de la candidatura regional, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado. El acto se ha celebrado en la Sala Pereda del Palacio de Festivales y ante un auditorio cercano al medio millar de personas, que le ha recibido entre aplausos y al grito de “¡Sí se puede!”.

Durante su intervención, ha insistido reiteradamente en que la formación política que representa es la “única opción” de cambio político y se ha mostrado convencido de que va a recibir el apoyo masivo de la “gente decente”. “Tiene que haber una primavera de cambio político en las comunidades autónomas para que haya un otoño de cambio político en España”, ha subrayado en su discurso.

En este sentido, Errejón ha denunciado la campaña de desprestigio que, a su juicio, se está llevando a cabo contra Podemos desde los partidos tradicionales y los poderes económicos para “sembrar el miedo” entre la población y ha solicitado a todos los simpatizantes que combatan esta estrategia con una “labor de pedagogía” y de “mano tendida” para construir una “mayoría nueva” que sirva para “recuperar la democracia”.

El número dos de Podemos ha centrado sus ataques en el Partido Popular, al que ha bautizado como el “Partido Particular”, ya que cada vez que se produce una “fechoría” entre sus filas -como los casos de corrupción destapados en torno al tesorero del PP Luis Bárcenas o al vicepresidente económico Rodrigo Rato, a los que ha citado- parece que la ha cometido “alguien que pasaba por ahí, un particular”.

Por eso, ha censurado que “el partido de los particulares” pidiera a la gente que se “apretara el cinturón” mientras dirigentes del PP tenían “27 millones de euros en Suiza”, en referencia a Rato, al que ha llamado “traidor a su patria y a su pueblo”. “Nuestra gente ha cumplido su compromiso y se ha partido el lomo trabajando; son las élites privilegiadas las que se han aprovechado”, ha destacado.

Además, ha exigido que se conozca la lista de los 700 defraudadores que investiga Hacienda por la amnistía fiscal antes de la cita con las urnas y ha lamentado que se ofrezca “un cheque en blanco” para traer el dinero a España y pagar impuestos de forma reducida. En la misma línea, también ha tachado de “traidores” a quienes dicen que hay que “tocar” los impuestos indirectos, “lleven un traje azul o naranja”, en alusión al PP y a Ciudadanos. Y es que, a juicio de Errejón, así están “recetando” las mismas políticas “viejas” que están “asfixiando a los trabajadores”.

Mensaje cántabro

La intervención del número dos de Podemos ha tenido escasas alusiones a la política cántabra, aunque sí ha mencionado la “precarización” del mercado laboral con la que se pretende lanzar un “mensaje de recuperación” y ha recordado a los más de 20.000 jóvenes que han abandonado la comunidad autónoma durante los últimos cuatro años.

Sobre posibles pactos o alianzas postelectorales, Errejón ha puesto como ejemplo el papel que están desempeñando los diputados de Podemos en el Parlamento de Andalucía, que han llevado nuevas exigencias vinculadas con la paralización de los desahucios, los puestos a dedo en la administración pública o la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática a la Cámara andaluza.

Por su parte, el líder de Podemos en Cantabria ha comenzado su alocución con un mensaje de apoyo para los trabajadores de Nestor Martin, que han acudido al mitin, y ha señalado que se abre una “oportunidad histórica” para acabar con “las élites que han hecho de la corrupción una forma de Gobierno” en la comunidad autónoma.

José Ramón Blanco también ha abogado por revertir cuatro años de políticas educativas “nefastas” desarrolladas por “el peor consejero de Educación de la historia de Cantabria” y por recuperar la sanidad pública después de que el PP “haya desmantelado” el Hospital de Valdecilla para entregárselo a las constructoras. También ha situado como una prioridad la puesta en marcha de un plan de rescate ciudadano para que las instituciones garanticen los servicios básicos de los ciudadanos.

Entre sus propuestas, el candidato autonómico de Podemos ha mencionado la necesidad de limitar a dos los mandatos de los cargos electos para que “no se profesionalice la política” y no se creen “redes clientelares” entre los partidos con representación parlamentaria.

Previamente, Alberto Bolado y Verónica Ordóñez habían reivindicado la capacidad de Podemos para “luchar contra la desigualdad” y “poner freno a las injusticias” y habían realizado un alegato en favor de la participación ciudadana y la recuperación de los valores democráticos por los que lucharon las generaciones de sus padres y abuelos.

Etiquetas
stats