Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

María Antonia Cortabitarte defiende el título de alcaldesa de Medio Cudeyo

María Antonia Cortabitarte (PP) es diputada regional desde 1999 y fue elegida alcaldesa de Medio Cudeyo en 2011.

elDiario.es Cantabria

María Antonia Cortabitarte (51 años) es Licenciada en Derecho y Másters en Administración de Empresas y en Derecho y Economía de la Unión Europea. Es diputada regional desde 1999 y alcaldesa de Medio Cudeyo desde 2011. Dentro de su partido, el PP, es la secretaria de Empleo y miembro del Comité de Derechos y Garantías. 

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

Ha sido una legislatura intensa y complicada, fundamentalmente por cuatro razones: por la situación de endeudamiento en que encontramos el Ayuntamiento; por la escasez de recursos económicos debido a la bajada de ingresos; por las medidas de reorganización (en ocasiones poco populares) que hemos tenido que adoptar para reducir el gasto público y por la difícil situación por la que están pasando muchos vecinos, fundamentalmente por falta de trabajo.

¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

Somos un ayuntamiento pequeño (7.707 habitantes) pero tenemos los servicios propios de un ayuntamiento de mucha más población,  en servicios sociales, servicio de intermediación y orientación laboral, educación, cultura, deportes... Mi máxima preocupación es poder seguir manteniendo todos esos servicios con los máximos niveles de calidad y eficacia.

¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

Incidir en la mejora de los servicios que acabo de describir, modificar el Plan General de Urbanismo para facilitar la construcción de viviendas unifamiliares y la instalación de empresas, y en infraestructuras es prioritario la construcción del gimnasio y salón de actos del colegio CEIP Marqués de Valdecilla y el cambio del césped artificial del campo de fútbol de Solares.

¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

Es algo que no me preocupa, porque el Partido Popular ha demostrado que sabe gobernar en mayoría y en minoría. De todas formas, vamos a dejar que los vecinos decidan. Después será el momento de adoptar las decisiones que haya que tomar.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Porque somos un equipo de personas formadas y preparadas para gobernar. Cinco de esas personas con la experiencia acumulada de cuatro años de gobierno que nos han permitido conocer a fondo las necesidades de nuestros vecinos, y sabemos qué tenemos que hacer para atenderles. No partimos de cero, partimos de un conocimiento profundo de los problemas de nuestro ayuntamiento y tenemos las propuestas para solucionarlos que recogemos en nuestro programa electoral.

Juan José Perojo (PRC) nació en Solares hace 61 años. Es licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Ha trabajado en banca y posteriormente en la empresa familiar. De 2003 a 2011, ha sido alcalde de Medio Cudeyo.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

La sensación de estos cuatro años es que han gobernado –PP- sin una idea clara de lo que querían para nuestro ayuntamiento y nuestros vecinos. No han llevado a cabo ni un sólo proyecto emblemático ni de futuro. Se han olvidado de las necesidades y de los problemas de nuestros vecinos. Esto, unido a las políticas de recortes del Partido Popular, se ha traducido en un aumento de los impuestos y una reducción de servicios municipales y sociales, que se ha contrastado con el despilfarro del equipo de gobierno en actividades sin trascendencia, que sólo tenían un fin propagandístico y electoralista.

¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

Generar condiciones adecuadas para la atracción de inversión público-privada y la instalación de empresas que generen empleo en el municipio; reactivar la remodelación de infraestructuras e instalaciones públicas que han sido abandonadas durante estos cuatro años; reorientar la gestión cultural y patrimonial de Medio Cudeyo, convirtiéndolo en un referente para la comarca de Trasmiera. Todo esto desde la gestión eficiente de los recursos económicos municipales.

¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

En general, trataremos de reactivar y reconducir todos los proyectos que dejamos en marcha en 2011 y algunos que teníamos previsto realizar y que no pudimos llevar a cabo. Concretamente, la remodelación del césped del campo de fútbol municipal y la rehabilitación de la instalación en su conjunto, será una de las prioridades nada más acceder al gobierno. Recuperaremos la relación con la Universidad de Cantabria, para que Medio Cudeyo vuelva a ser un punto estratégico en sus actividades. Por último, nuestra prioridad en esta legislatura serán las necesidades de las personas y los servicios sociales.

¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

El PRC se presenta con el objetivo de ganar las elecciones en Medio Cudeyo. Nuestra vocación es la de obtener un apoyo mayoritario de nuestros vecinos que nos permita desarrollar y poner en marcha nuestro programa electoral.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Presentamos un equipo renovado, con experiencia y capacidad de trabajo y gestión contrastadas. Nuestro programa electoral refleja las necesidades de los vecinos de Medio Cudeyo, por tanto, es un programa real que pretendemos desarrollar desde la óptica de la gestión eficiente de los recursos municipales. El eje de nuestro programa y de nuestro gobierno serán las personas y sus necesidades. Aspectos como el empleo, la protección social y la conciliación de la vida personal y laboral, marcarán nuestra acción de gobierno.

Mercedes Carrera Escobedo (46 años) es enfermera del Centro de Salud de Solares. Esta ha sido su primera legislatura como concejala en el Ayuntamiento. Además, es la secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Medio Cudeyo.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de concluir?

Positivo en lo personal, ya que hemos realizado una oposición constructiva y responsable, pero negativo si valoro el gobierno del PP. Han desaprovechado y fulminado una situación económica privilegiada, sin haber reclamado nada al Gobierno de Cantabria, y ello pese a que la alcaldesa participa además como diputada en el Parlamento.

¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?

La primera necesidad es el empleo, y las siguientes el progreso, la lucha contra la exclusión social, facilitar el acceso a la educación y a la cultura y lograr una gestión eficiente y con transparencia.

¿Podría citarnos tres medidas concretas que pondría en marcha si sale elegido alcalde?

Reclamar al Gobierno de Cantabria cuantas iniciativas haya para fomentar el empleo y facilitar instalaciones municipales como centros donde impulsar nuevos proyectos de empresas; establecer unas bases consensuadas con el resto de grupos políticos, técnicos municipales y sindicatos para la contratación laboral, evitando los “favoritismos” vistos en esta legislatura, y reactivar el centro cultural con programa cultural amplio y diverso promoviendo a la vez la biblioteca y el cine.

¿Estaría dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta? ¿Con qué partidos?

Sí, siempre y cuando compartan nuestros objetivos.

¿Por qué deben votar los vecinos su candidatura?

Porque somos diferentes. Mientras unos han estado inaccesibles en su despacho y otros desaparecidos, nosotros estuvimos con las personas y alejados de rivalidades y enfrentamientos personales; lo hemos demostrado estando con la gente, teniendo nuestra sede abierta estos cuatro años, ayudando a las personas que lo han solicitado, haciendo asambleas en los pueblos anualmente y con iniciativas como el banco de libros y juguetes. Seguiremos trabajando para las personas de Medio Cudeyo y no para ganar puestos en el partido.

Etiquetas
stats