Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Torrelavega tendrá la corporación más fragmentada de la historia

Guillermo San Emeterio / Guillermo San Emeterio

Torrelavega —

El PP logra de nuevo ser la fuerza más votada en Torrelavega, con el 24,48% de los votos, consiguiendo superar por segunda vez consecutiva al PSOE, hasta hace cuatro años fuerza hegemónica en la ciudad. Lo hace, sin embargo, con una bajada de 10 puntos respecto a las elecciones locales de 2011, cuando alcanzó el 34,94%. Por su parte, la candidatura de los socialistas, liderada por José Manuel Cruz Viadero, pierde 8 puntos y se queda en el 20,02% de los sufragios. El PRC es quien mejor resiste el desgaste de esta legislatura, con un 17,69% (frente al 22,95% de 2011).

Al igual que en los anteriores comicios de 2011, todas las fuerzas quedan lejos de los 13 concejales que otorgan la mayoría absoluta. Con el 100% escrutado, el nuevo Ayuntamiento de Torrelavega contará con 7 concejales del Partido Popular liderados por un Ildefonso Calderón sin fuerzas en las que apoyarse para lograr formar gobierno. El PSOE de Cruz Viadero, con 6 concejales, tienen ante sí la posibilidad de reeditar el pacto con el PRC de Javier López Estrada y sus 5 concejales, si bien serían insuficientes para sumar los 13 ediles necesarios para gobernar con mayoría absoluta. Serán, por tanto, las fuerzas minoritarias quienes marcarán el futuro equipo de gobierno del consistorio.

De esta manera y, aunque el color político de la Alcaldía promete volver a ser rojo y verde, el salón de plenos de la capital del Besaya será más variado que nunca. La exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, que mantenía su asiento como concejal independiente desde que fuera expulsada del PSOE en enero del pasado año 2014 y que ahora lidera el partido Torrelavega Sí, logra hacerse un hueco en el consistorio torrelaveguense con un 12,57% de los votos y 4 concejales.

Pese a los pronósticos de las encuestas, la rama local de Ciudadanos (1.268 votos, un 4,60%) no logra representación en la capital del Besaya.

En la izquierda el panorama varía poco respecto a los últimos comicios. Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) logra un nuevo concejal, alcanzando los 2, su mejor resultado hasta ahora, con un 8,12% de los votos. La candidatura promovida por Podemos, Torrelavega Puede, obtiene su primer edil con el 5,35% de los sufragios. IU Torrelavega (3,92%) y Equo (0,88) quedan fuera del Ayuntamiento. La frustrada coalición de partidos de izquierda, promovida el pasado año por el sindicalista José María Gruber, habría obtenido, por tanto, cerca del 18,27% de los votos, lo que les habría situado como tercera fuerza.

Tras una legislatura marcada por la inestabilidad, con un gobierno en minoría del PP bajo la eterna sombra de un pacto entre PSOE y PRC que tardaría tres años en forjarse, esta nueva etapa dependerá de nuevo de los pactos, donde el papel de Blanca Rosa Gómez Morante y su Torrelavega Sí promete ser determinante.

Etiquetas
stats