Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una mirada a Europa Oriental con el fotolibro 'Basarabia' en el Casyc UP

La muestra se introduce en los fenómenos sociológicos de Europa Oriental. |

Alesander García

La sala de exposiciones Casyc Up presentará este jueves, a partir de las 20.00 horas, la obra fotográfica 'Basarabia', del periodista gráfico santanderino Ricardo Gutierrez. Las fotografías se mostrarán como parte de la nueva sección '+ Fest Santander PHOTO', que se abre a colaboraciones, fuera de la programación del festival, para apoyar la difusión de trabajos de creadores y colectivos de la ciudad.

Este trabajo ahonda en los fenómenos sociológicos que se desarrollan en Europa Oriental a consecuencia de los profundos cambios políticos acontecidos durante el último cuarto de siglo, “los cuales continúan generando tensiones territoriales y desarrollando la evolución del sentimiento nacional como seña de identidad”. Esto ha llevado al autor a viajar a Ucrania, Moldavia y Rusia, donde continúa desarrollando sus proyectos.

Este libro ha sido galardonado con diversos premios y ha quedado finalista en varias convocatorias nacionales e internacionales. Gutiérrez culmina así parte de su trayectoria profesional con la publicación de este trabajo, que presentará en la capital cántabra en un acto donde el autor ofrecerá una charla-coloquio para mostrar al público el proceso de creación, desde la captura de las fotografías hasta el diseño del libro y las exposiciones donde se exhibe. “Mostraré fotografías inéditas del proyecto y hablaremos sobre su recorrido, desarrollo y su materialización en fotolibro”, explica.

El nuevo libro de este periodista gráfico está diseñado por Juanjo Justicia y Pablo Suárez y ya formó parte de la primera edición del 'Santander PHOTO' como trabajo invitado en la sección de fotoproyecciones. En esta ocasión, la presentación está enmarcada dentro del '+ Fest Santander PHOTO' que se celebrará los días 3 y 4 de junio y al que el acceso será libre hasta completar el aforo de la sala.

Biografía

Nacido en Santander en el año 1973, la labor fotográfica de este periodista se centra en el desarrollo de proyectos a largo plazo construidos sobre una base documental, en los que el ser humano y el territorio juegan un papel relevante y donde ambos se combinan para construir y relatar historias. “Compatibilizo la práctica fotográfica con mi formación, orientada principalmente al desarrollo de proyectos personales y a profundizar en la fotografía documental contemporánea”.

Su obra 'Oстановка' fue finalista en el festival internacional de fotografía 'San José Foto' (2014), en el festival internacional de fotografía de Cabo Verde (2014), el concurso internacional Addretouch (2013), el certamen internacional Vicente Ansola y fue seleccionada en 'Descubrimientos PHotoEspaña' (2014). Además, ha contado con la beca Roberto Villagraz (2013) y la beca Madphoto (2013).

Etiquetas
stats