Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unas jornadas estudiarán cómo frenar el deterioro de la sanidad pública

Protesta en defensa de la sanidad pública en España. |

Alesander García

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ofrecerá el segundo fin de semana de febrero en la Escuela Superior de Náutica unas jornadas que, bajo el nombre de 'Recuperando de la Sanidad Pública', reunirán a diversos profesionales sanitarios para tratar los recortes que este sector ha sufrido en el ámbito público en los últimos años y las maneras de atajar esta situación.

Las jornadas, que se desarrollarán en tres mesas diferenciadas (Atención Primaria, recuperación de la sanidad pública y Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión), tienen como principal objetivo la formación y reflexión sobre los procesos de privatización que la sanidad pública ha sufrido durante los últimos años y los efectos negativos que esto haya podido tener sobre el sector y su capacidad de atención a los pacientes.

“Nos va a servir a todos para armarnos ideológicamente y para armarnos teóricamente a la hora de defender las cosas. Es muy importante el activismo, pero tanto o más lo es la reflexión y el conocimiento”, defiende Mercedes Boix, portavoz y coordinadora de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria.

El evento es de carácter abierto y está dirigido tanto a profesionales dentro del sector como a pacientes. “En estos últimos años mucha gente ha participado en el debate de la sanidad y la sanidad no es una cosa exclusivamente de los  profesionales, los más involucrados son los ciudadanos que la utilizan y es muy importante el conocimiento, porque para defender algo tienes que saber lo que tienes y cuál es la amenaza”, señala la portavoz de ADSP.

Además, los asistentes contarán con la ponencia de reputados profesionales del sector de la salud como José Ramón Repullo, Jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Salud, que intervendrá como experto en sistemas sanitarios; Sally Ruane, profesora de la Montfort University (Inglaterra), que hablará sobre el profundo proceso de privatización del sistema sanitario inglés y sus repercusiones; Adoración Guamá, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y autora del libro 'TTIP: el Asalto de las Multinacionales a la Democracia', que hablará sobre el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés).

Este último aspecto, según la ADSP, “es un problema muy importante para todos los sistemas públicos y no solo para los sanitarios, porque realmente es acabar con ellos”. Además, participará Martín Zurdo, médico de familia y excoordinador del Programa de Medicina de Familia y Comunitaria de Cataluña, que centrará su exposición en la Atención Primaria.

El colectivo cántabro que organiza estos encuentros reconoce la importancia de la Atención Primaria y el perjuicio que esta sufre en los procesos de privatización. “Interesan mucho más los grandes hospitales con los grandes recursos de diagnósticos, que compran mucha maquinaria y gastan mucho dinero, tanto de la industria farmacéutica como en la industria tecnológica”, subraya Boix.

“La atención primaria, que es donde se tienen que solucionar todos los problemas sencillos, se minimiza porque se convierte todo en un negocio y se olvida que lo que más nos importa, que es la salud de las personas”, concluye la portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria.

Etiquetas
stats