Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ACPT exige información a Aguas Torrelavega para actuar judicialmente en un presunto caso de enchufismo

Iván Martínez en las dependencias de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega. | R.V.

Lara Expósito

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha pedido urgentemente al departamento de Recursos Humanos y Aguas Torrelavega información sobre el presunto caso de enchufismo que se desveló en mayo de 2017 y que adelantó la Cadena Ser. En el comunicado de ACPT afirman que una vez hayan recibido la documentación, valorarán qué tipo de acciones judiciales emprenderán.

Asimismo, niegan que el consejo de administración pueda aclarar los hechos, como sostuvo el alcalde de Torrelavega y expresidente del consejo de la sociedad, José Manuel Cruz Viadero, quien, según el acta, acordó la continuidad del contrato del hijastro de Pedro Anillo, letrado municipal y entonces secretario de la sociedad, de manera irregular. 

Iván Martínez, portavoz de ACPT y miembro del consejo de administración de la sociedad, explica en una nota enviada a los medios que estos hechos “podrían constituir un delito”. Por ello, su grupo municipal, que cuenta con dos concejales, pide además información sobre el comunicado de prensa de la oferta pública de empleo así como el convenio laboral, el contrato de renovación del ahora letrado municipal y la copia completa del expediente de revisión de oficio.

La plataforma ciudadana también defiende que, de demostrarse las irregularidades, tanto el actual alcalde como el letrado municipal “deben dimitir de sus cargos”.

Antecedentes

En el acta de mayo 2017 también se acusaba al entonces secretario de la empresa y actual letrado municipal, Pedro Anillo, de contratar irregularmente a su hijastro y de presionar al jefe de explotación y a la gerente de la empresa de Agua para que fuera posible su incorporación.

Asimismo, el jefe de administración de la empresa de aguas, Jesús Vázquez, informó en la sesión de mayo que en 2015 se intentó comunicar al hijo político de Anillo que su contrato había acabado, aunque se negó a firmarlo.

Fue el actual alcalde de Torrelavega quien acordó la continuidad del contrato, algo que según el propio INEM se hizo sin seguir el procedimiento establecido y de forma no regular.

Después de salir esta información, Cruz Viadero anunció que el consejo de administración de Aguas Torrelavega debía investigar qué había ocurrido en 2012 con ese contrato irregular y si había habido presiones por parte de Anillo.

Por su parte, el letrado municipal, afirmó que cuando ha desempeñado el cargo de secretario de la sociedad Aguas Torrelavega, “ni ha ejercido presión alguna sobre empleados de la sociedad, ni ha influido en el proceso selectivo en el que participó el hijo de su esposa para que entrase en la empresa”.

stats