eldiario.es

9

AVIP pedirá que el municipio se declare 'zona catastrófica' por las lluvias torrenciales de los días 11 y 12

La denominación formal de esta figura es 'Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia Civil', que es lo que solicitará la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) para optar a ayudas

Piélagos traslada el Pleno previsto este jueves al día 13

AVIP cuenta con dos concejales en la oposición.

La Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) solicitará que se declare Piélagos, y especialmente la zona sur de dicho municipio, como 'zona catastrófica' por las lluvias torrenciales acaecidas entre la noche del miércoles 11 y el jueves 12 de julio, para poder tener posibilidad de acceder a ayudas económicas a los afectados.

En un comunicado, AVIP, que tiene dos concejales en la oposición municipal, ha explicado que, en la actualidad, la denominación que la legislación da a la declaración formal de zona catastrófica como 'Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia Civil'.

AVIP ha explicado que esta petición se realiza después de recibir quejas y testimonios de muchos vecinos afectados, algunos de ellos con "importantísimos daños" en enseres, instalaciones y vehículos, en pueblos como Renedo, Parbayón o Vioño, entre otros.

Ha recordado que la Ley prevé la posibilidad de aplicar ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables y ayudas a personas jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.

Se pueden destinar ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

La Agrupación presentará la solicitud en el Registro Municipal del Ayuntamiento acompañada de fotos de varios vecinos afectados para que se haga la petición formal a la Delegación del Gobierno y que se eleve al Gobierno de España.

AVIP señala que la legislación entiende como Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia Civil a las afectadas por una situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y que exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas, mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe.

Ha detallado que en una declaración como zona afectada se ha de incluir la delimitación del área afectada, las medidas aplicables y la forma de financiación de las ayudas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha