Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y Fomento firman el protocolo para la liberación de los primeros espacios ferroviarios

El Ayuntamiento y Fomento firman el protocolo para la liberación de los primeros espacios ferroviarios en Santander

elDiario.es Cantabria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han firmado este martes en Madrid el protocolo para la liberación de los primeros cerca de 45.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios, un “momento histórico” para la ciudad, en palabras del regidor, que ha remarcado que supone la ejecución a corto plazo de diversas actuaciones en un proyecto que recibe, de esta forma “y desde esta misma tarde, su pistolezo de salida”.

En el documento firmado, se establece que este primer horizonte de liberación de espacios ferroviarios, que afecta a cerca de 45.000 metros cuadrados, se desarrollará, a su vez, en dos fases: la primera consistente en el traslado de las dependencias ferroviarias de la calle Castilla; y una segunda en la que se modificará la playa de vías, desplazando las de FEVE (5 vías y 3 andenes) hacia el norte, junto a las actuales vías de RENFE; y se pasará a utilizar en exclusiva el edificio de la estación de RENFE, dejando sin uso el de FEVE.

En la primera fase, el Ayuntamiento correrá a cargo de los costes de redacción de los proyectos para derribar las edificaciones y acondicionar los terrenos que se liberen, mientras que el Ministerio se encargará de los traslados.

De la Serna ha destacado el inminente comienzo de varias acciones que van a hacer que la ciudad, y en particular el barrio de Castilla-Hermida, ganen un gran espacio para el uso ciudadano, en lo que representa un proceso similar al seguido en el frente marítimo. El alcalde ha hecho hincapié en el carácter inmediato de las acciones que se derivan del protocolo firmado, hasta el punto de que hoy mismo el Ministerio de Fomento empieza la redacción del proyecto de traslados de los primeros edificios y el Ayuntamiento va a encargar el proyecto de demolición de los mismos y de acondicionamiento de los terrenos resultantes.

Respecto al uso que tendrán los casi 45.000 metros cuadrados liberados, De la Serna ha precisado que el Ayuntamiento hará una propuesta que debatirá con los vecinos del entorno .

El regidor santanderino ha agradecido a la ministra de Fomento su disposición y su preocupación por afrontar esta actuación, en la que el Ayuntamiento y el Ministerio han venido trabajando de manera intensa y constante en un acuerdo que cristaliza hoy. “Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al diálogo y la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España”, ha subrayado.

Fuentes-Pila lamenta que se rubrique una “renuncia histórica”

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado que el alcalde de Santander haya rubricado una “renuncia histórica” en la reordenación de espacios ferroviarios, y ha criticado que el regidor “vuelva a demostrar, como ya hizo en la Remonta y el Frente Marítimo, que no es capaz de cumplir ni una sola de las demandas históricas de la ciudad, que concibe a pedazos”.

“De la Serna firma una renuncia histórica y dice estar ilusionado”, ha lamentado Fuentes-Pila, para quien la rúbrica supone decir adiós a un proyecto estratégico para Santander, que hubiese marcado el futuro de la ciudad“. ”Frente al proyecto global tendremos ahora actuaciones a cachos“, ha enfatizado.

Fuentes-Pila ha criticado también el “baile de metros” que se ha producido en torno a la reordenación ferroviaria, extremo que, a su juicio, evidencia que detrás de la firma que se producirá esta tarde solo hay una “nueva escenificación teatral”, ante la inminencia de las elecciones generales. “Hablaron primero de 30.000 metros cuadrados, ahora son 45.000”, dice el regionalista, para quien “lo único seguro” es que acabará la “era Rajoy” y no se “habrá hecho nada” en el área.

Etiquetas
stats