Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Rionansa quiere “modernizar” Puentenansa con proyectos por valor de 200.000 euros

Puentenansa en Rionansa. | GOOGLE MAPS

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Rionansa quiere “modernizar” su “capital”, Puentenansa, con varios proyectos de urbanización de espacios públicos, sustitución del alumbrado por uno LED y otras actuaciones por valor de 200.000 euros, cantidad que se sufragará con fondos propios y subvenciones regionales.

El Consistorio ha detallado en un comunicado que, entre todo ello, destacan dos proyectos. Uno con una inversión de 80.000 euros, parte de los cuales financiará el Gobierno a través de la orden de para la ejecución de obras municipales.

Con esos casi 80.000 euros de presupuesto, se acometerán trabajos para construir una plaza con mobiliario urbano; reorganizar aparcamientos y viales en la zona centro; renovar vallas y barandillas; instalar nuevas aceras; construir un mirador en el “el Riberu”; o habilitar dos zonas para cubrir los contenedores de la localidad, entre otros.

Además, y en el marco del mismo proyecto, en la localidad anexa de Cabrojo se pavimentarán varios viales y se realizarán algunas actuaciones de saneamiento, ha detallado el Ayuntamiento de Rionansa.

Está previsto que estas actuaciones comiencen después del verano y estén concluidas en un plazo aproximado de ocho meses.

“El desarrollo de estas actuaciones tiene como objetivo regenerar, modernizar y recuperar el espacio urbano y ambiental de Puentenansa. La capital es la carta de presentación de Rionansa y de todo el valle, por lo que queremos dotarla de servicios prácticos, lugares accesibles y zonas públicas que vecinos y visitantes puedan disfrutar”, ha indicado el alcalde, Pedro González.

Despliegue LED

El otro gran proyecto sobre el que se asienta el plan es la sustitución del alumbrado público de Puentenansa por luminarias LED. La iniciativa, que se llevará a cabo a lo largo de este año, cuenta con una subvención de 50.000 euros de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

La implantación de esta tecnología supondrá un ahorro en el consumo energético superior al 60% y además incorpora un sistema de control, denominado DALI, que permite regular de forma remota y conocer al detalle cómo funciona cada uno de los dispositivos instalados.

Esta propuesta forma de un proyecto más ambicioso que persigue la sustitución de las luminarias en todo el municipio, aunque, por el momento, solo va a desarrollarse en Puentenansa.

“Presentamos a la Consejería un proyecto que incluía las localidades de Rioseco y Cabrojo pero, con el importe concedido, lo adaptaremos a las principales zonas de Puentenansa y es posible que el ayuntamiento destine fondos propios para completar la sustitución en toda la capital”, ha afirmado González.

“En cualquier caso, seguiremos presentando proyectos para las distintas subvenciones que publica el Gobierno de Cantabria con este fin, hasta que consigamos actualizar el alumbrado público del 100% de nuestro territorio”, ha añadido el regidor municipal.

Otros proyectos

El Ayuntamiento, en colaboración con la junta vecinal de Cabrojo, también va a acometer otras obras puntuales. Entre ellas, destaca una pequeña plaza en la iglesia de San Jorge. Ganando espacio frente a la iglesia, se instalará un mirador, con algunos bancos y un muro de mampostería.

Otras de estas actuaciones son la construcción de unas escaleras de acceso desde la carretera hasta el barrio alto del pueblo y varios muros en Cabrojo.

En el ámbito lúdico-deportivo, el Consistorio ha previsto instalar una pista de pádel que se ubicará en las inmediaciones del colegio y cuya financiación, próxima a 30.000 euros, se repartirá entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Consistorio.

Etiquetas
stats