Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Torrelavega remodelará la zona de juegos infantiles del Parque Manuel Barquín

Su diseño también preverá la necesidad de que pase la luz a través de la cubierta, para evitar que el lugar quede sombrío.

El Ayuntamiento de Torrelavega no sólo cubrirá la zona de juegos infantiles del parque Manuel Barquín sino que la remodelará por completo, renovando todos sus elementos de juegos y aumentándolos en número, una actuación que podría alcanzar un presupuesto de 580.000 euros.

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha expuesto a los grupos municipales un avance del proyecto, que contempla un resumen presupuestario, así como los planos representativos de la actuación, para que hagan aportaciones.

El equipo de gobierno propone, de esta manera, no solo llevar a cabo la cubierta del área, sino la remodelación completa del parque infantil, el más utilizado de la ciudad, renovando así todos sus juegos, desgastados por su uso, y aumentando el número de los ya existentes.

Se producirá, de esta manera, “un aumento considerable de la jugabilidad, casi doblando la ocupación actual de la superficie”, ha declarado Urraca. El concejal también ha concretado que se busca recubrir de suelo continuo de goma todo el espacio, “para mayor seguridad de los niños y mejorando la higiene del actual”.

El responsable de Parques y Jardines ha explicado que, con este proyecto, el área infantil del Parque Manuel Barquín -“el único gran parque existente en el centro de Torrelavega”-, se convertirá en “un lugar de esparcimiento para los más pequeños y sus familias, que podrá ser utilizado con el máximo confort posible los 365 días del año, sin coste alguno y al resguardo de la lluvia”.

Urraca ha detallado también que el presupuesto del avance del proyecto encargado al estudio de ingeniería y arquitectura Ingenia asciende a un total de 580.000 euros -sumando el beneficio industrial y el IVA-.

En él se incluye la renovación de los firmes y pavimentos (94.806 euros), los propios juegos infantiles (105.249 euros), la cimentación (27.438 euros), la estructura de la cubierta (105.295 euros) o los cerramientos de la misma (66.134 euros), además de la red de evacuación de pluviales, así y como la gestión de residuos.

En lo relativo a la cubierta, Urraca ha defendido que ha de ser “sostenible y funcional, además de tener un carácter emblemático” por el lugar donde se ubica, encajando con el lugar y el entorno.

El concejal ha añadido que su diseño ha de tener en cuenta el hecho de estar en una zona muy arbolada, por lo que “no será plana, sino que tendrá una curvatura para eliminar mejor la acumulación de hojarasca sobre la misma”. Su diseño también preverá la necesidad de que pase la luz a través de la cubierta, para evitar que el lugar quede sombrío.

El edil ha asegurado que este proyecto va en la línea de lo que están haciendo otras ciudades, y que la inversión “está plenamente justificada”. En este sentido, y en referencia a las afirmaciones del concejal 'popular' Francisco Trueba, ha asegurado que “no se ha podido quintuplicar ninguna cifra porque este es el primer proyecto encargado por el Ayuntamiento que cuenta con presupuesto”, siguiendo las orientaciones y prescripciones técnicas marcadas.

“Acabamos de recibirlo la semana pasada, y hasta ahora no conocíamos cuánto podía suponer. Los grupos municipales han sido los primeros en conocerlo”, ha subrayado Urraca.

Por otra parte, el concejal de Parques y Jardines ha pedido a Trueba que preste “más atención a las sesiones de las Comisiones para hablar con propiedad”, ya que en ellas se ha explicado que el presupuesto “no es sólo de la cubierta del parque, sino que incluye la renovación tanto del suelo como de todos los elementos de juego. En definitiva, hablamos de un parque completamente nuevo”, ha concluido.

Etiquetas
stats