eldiario.es

9

El Ayuntamiento apuesta por conseguir el sacrificio cero de animales antes de 2025

El lunes se celebró una mesa de participación en la que se debatió sobre el bienestar animal y sobre la progresiva reducción del sacrificio en la ciudad

Algunos miembros de la mesa manifestaron que "el horizonte del año 2025"  les parecía "desalentador", por lo que el Consistorio intentará reducirlo

Cachorro abandonado en una perrera valenciana.

Esta nueva normativa establecerá medidas estrictas de identificación o esterilización entre otras

El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, se ha comprometido a "dar una vuelta" a la fecha marcada en la ordenanza municipal de bienestar animal para conseguir en la práctica el sacrificio cero, fijada en el año 2025, para "ver si se puede reducir".

Así lo ha dicho el edil en una rueda de prensa este martes, tras haberse celebrado ayer una nueva sesión de la mesa de participación en la regulación de la normativa de bienestar animal, que duró tres horas y de la que ha valorado "muy positivamente" el clima de debate, que fue "muy enriquecedor" para la ordenanza.

Según ha dicho, algunos miembros de la mesa manifestaron que "el horizonte del año 2025" establecido por el Ayuntamiento para lograr el sacrificio cero de animales les parecía "desalentador", por lo que intentará reducirlo, pero actuando de acuerdo a "criterios realistas" y "pensando en que lo vamos a cumplir".

En este sentido, ha comentado que varios de los presentes indicaron que no se puede dictar el sacrificio cero "de un día para otro" porque, aunque "de cara a la galería puede quedar muy bien", puede llevar al municipio a situaciones como las de comunidades como Madrid, donde se declaró hace dos años y ahora "se encuentran con las perreras saturadas" y con un "problema serio", ha explicado.

Para evitar este problema, el borrador incluye medidas que inciden en la identificación, esterilización, prevención del abandono y fomento de la adopción, que han sido "bien acogidas" ya que través de ellas se llegará en la práctica a un sacrificio cero "real", según Urraca.

En este sentido, el edil ha asegurado que los participantes en la mesa han considerado el borrador un "texto avanzado" que cumple con lo que se espera de una ordenanza de este tipo, ya que incluye "por lo menos" el 75% de las aportaciones de algunas protectoras de defensa animal.

Así, se celebrará una sesión el día 30 de julio, y a continuación se iniciará la tramitación en comisión informativa y se llevará a pleno la aprobación de la ordenanza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha