Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza el ciclo de conferencias sobre el crecimiento urbano de Torrelavega

'Torrelavega en construcción' muestra el desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad

El ciclo de conferencias 'Crónicas del crecimiento urbano de Torrelavega (siglos XIX-XXI)' comenzará este martes, 6 de septiembre, en la sala Mauro Muriedas, a las 19.30 horas.

Se trata de una serie de charlas organizadas como actividad paralela y complementaria a la exposición 'Torrelavega en Construcción 1870-1920', que permanecerá instalada en dicha sala hasta el próximo día 25.

El ciclo se iniciará con la intervención del profesor titular en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Sánchez, que realizará un esbozo del marco demográfico y social de la ciudad en torno a 1970 en su conferencia 'Demografía y sociedad en la Torrelavega de la Restauración'.

Sánchez se centrará en el análisis de la Torrelavega del periodo 1870-1925, vista desde una óptica sociodemográfica. Se expondrá el crecimiento demográfico entre ambas fechas y se estudiarán las bases y características de este desarrollo centrándose en la población inmigrante, de dónde provenían los nuevos habitantes --especialmente los de la zona de los valles pasiegos--, a qué se dedicaban o cómo se integraban en la ciudad.

Se tendrán en cuenta los elementos que permitieron este desarrollo y crecimiento de la ciudad --título que Torrelavega alcanzó en 1895--, y que la situaron como segundo núcleo habitado de Cantabria y como centro industrial. Una transformación que la hizo pasar, en poco más de medio siglo, de centro comercial de la cuenca baja del Besaya, con notables reminiscencias agropecuarias, a una de las poblaciones más dinámicas de la entonces provincia de Santander.

Etiquetas
stats